TELEVISIÓN

Claudio Villavicencio de Canal 13 Chile: El mundo digital permite que la audiencia joven conozca nuestras noticias

28 de marzo de 2022

Marcela Tedesco

Claudio Villavicencio de Canal 13 Chile

El Departamento de Noticias de Canal 13 de Chile tiene dos frentes importantes: la pantalla televisiva, donde está el público tradicional y la mayor parte de los ingresos; y el mundo digital, donde habita un público más joven y diverso. Así lo explicó Claudio Villavicencio, gerente del Departamento de Prensa del canal chileno.

“El mundo digital impactó en los noticieros de manera positiva, es un mundo estratégico porque permite tender un puente con la audiencia joven que no llega a la televisión, pero que sabe de nosotros y de nuestras noticias a través de ese mundo digital” subrayó.

Actualmente, con 40 millones de vistas al mes, T13 es el canal noticioso de YouTube más grande de Chile. Supera con creces a sus competidores más cercanos: Meganoticias (1,3 millones) y 24Horas (1,2 millones).

No obstante, con el mundo digital también llegaron las fake news. “Son la parte negativa del impacto del mundo digital en los noticieros tradicionales” apuntó Villavicencio.

La cobertura del estallido social del 18 de octubre de 2019, y de los acontecimientos que trajo aparejados, fueron un campo fértil para las noticas falsas. “Nos obligó a ser mucho más ambiciosos y responsables en el chequeo de la información porque se vivió una gran proliferación de información falsa, y en muchas ocasiones de grupos organizados que se dedicaban a difundir noticias falsas. El periodismo profesional se ha vuelto más relevante que nunca porque tiene la obligación de despejar la paja del trigo” indicó.

El estallido social también trajo cambios en la programación de noticias. Al principio, la necesidad de información era tan alta, que la cantidad de horas de noticias se incrementó dramáticamente y comenzó a ocupar espacios en magazines y otros programas. Con el tiempo, la programación fue retornando a la normalidad, pero los nuevos segmentos noticiosos permanecieron. “Todos los matinales de los canales chilenos hoy día tienen un segmento informativo. La conversación política desde el estallido social se mantiene en Chile y, por lo tanto, se mantiene en la programación de los canales” explicó Villavicencio.