TELEVISIÓN

Compositor musical Pablo Borghi: Me da mucho miedo el mundo de la inteligencia artificial

8 de octubre de 2024

El compositor musical argentino Pablo Borghi

El trabajo de compositor musical de audiovisuales es muy codiciado y, a su vez, constituye una gran responsabilidad. “Un amigo director me dijo que el músico es un mono con navaja, porque o arregla el proyecto o la entierra. Y es verdad, si el tono está errado, si la música está sobreactuada o se despega de la imagen, se ve perjudicado todo” dijo el compositor musical argentino Pablo Borghi.

Borghi es un músico de formación académica y clásica, estudió en Buenos Aires y en Bélgica. Logró fusionar lo clásico con otros géneros y se ganó un lugar destacado en la industria musicalizando comedias, dramas, ficciones de terror, thrillers. No negociable, La extorsión, Campamento con mamá (de próximos estreno) o Entre paredes, serie de Disney que se exhibió en Iberseries & Platino Industria, son algunos de los títulos más recientes en lo que trabajó. Actualmente trabaja en otros dos proyectos de Disney que están en etapa de desarrollo.

“En cada proyecto se empieza de cero. Es una actividad entretenida en la que no se puede repetir mucho” aseguró.

INSPIRACIÓN, AUTOMATIZACIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El compositor apuntó que en la musicalización de un contenido audiovisual no todo es inspiración, sino que el proceso tiene mucho de automático (grabación, mezcla, sincronización con la imagen). “Lo que sí tiene que ver con la inspiración es encontrar el tono, lo que se quiere contar. Encontrarle novia a cada película o serie es un desafío y es lo más atractivo de este trabajo. Ponerle un sello a algo que no tiene música es la parte más bonita” subrayó.

En el proceso de musicalización conviven lo electrónico y lo orquestal. Los temas musicales de la animación Gigantes de La Mancha y de la película La extorsión, por ejemplo, se grabaron en Viena la Synchron Stage, que es una de las orquestas del momento. “Los instrumentos más chicos se graban en estudio” explicó.

Y añadió: “Me da mucho miedo el mundo de la inteligencia artificial. Me da miedo que nos termine suplantando a todos. Esperemos que no. Claro que entiendo que si uno puede incorporarlo a su flujo de trabajo es una tremenda ayuda, más que nada para trabajos no creativos, sino más bien tediosos o técnicos”.

Ver EN VIVO con Pablo Borghi

Diario de Hoy

lunes, 9 de diciembre de 2024

Image

Pedro Ortiz de Pinedo de TelevisaUnivision: Es importante traer de regreso el contenido juvenil de calidad a la TV en LatAm

Image
VIPS

• Adriana “Dida” Silva de Floresta: Ageless love es un formato fresco que llega en el momento correcto

• Markus Gedermann de Crunchyroll: Brasil es el segundo mercado en cuanto a suscriptores a nivel mundial con un enorme potencial de crecimiento

• ATmedios incursiona en la producción de audiolibros y videolibros junto con autores

• Maurício Fittipaldi de CQS/FV Advogados: Los streamers están reevaluando sus inversiones y buscando la medida exacta del riesgo y retorno

• Simón Brand de Clover Studios: Cine colombiano debe ampliar y diversificar la propuesta de géneros de sus producciones

• Pablo Ossa de Labo: Vemos un énfasis importante en contenidos alternativos

Image
ACTUALIDAD

• Ventana Sur 2024 contó con la presencia de más de 2.300 acreditados de más de 50 países

• DAZN transmitirá gratis y en exclusiva el Mundial de Clubes FIFA 2025 para todos los países del planeta

Image
VIPS
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
DAZN Mundial de Clubes FIFA 2025