TELEVISIÓN

Catalina Flórez de Urua Films: Hasta que se apague el sol es dirigido por el alemán Jonas Brander y cuenta historias del posconflicto colombiano

Carlos Cifuentes| 13 de septiembre de 2024

Hasta que se apague el sol es un largometraje que sigue la lucha social de dos activistas colombianos

El tema del posconflicto armado colombiano tiene su espacio en el documental Hasta que se apague el sol, dirigido por Jonas Brander y producido por Urua Films. En él se entretejen dos historias: una es la de Luz Marina Bernal, activista y fundadora del colectivo Madres de Soacha que busca esclarecer los falsos positivos (ejecuciones extrajudiciales perpetradas por el ejército colombiano contra civiles con el propósito de hacerlos pasar como guerrilleros).

La segunda es la de Albeiro Camayo, líder indígena asesinado en 2022 que dedicó su vida a proteger su tierra ancestral de la usurpación de grupos armados y multinacionales. La semilla de esta realización se gestó en 2014 cuando Jonas Brander llegó a Colombia proveniente de su Alemania natal. Lo hizo con el propósito de aprender sobre los diferentes movimientos y procesos de lucha social que hay en este país, ya que él es un activista por los derechos humanos.

Por esa época conoció el trabajo de Luz Marina con Madres de Soacha y el de Albeiro con la Guardia Indígena, y empezó a seguir de cerca a estas agrupaciones, filmando sus actividades en diversos períodos a lo largo de varios años. Aunque inicialmente no lo hizo con el propósito de hacer un documental, sino para hacer un acompañamiento de estas causas, con el paso del tiempo tuvo la idea de condensar estas historias en un largometraje.

UN FORMATO CON VOCACIÓN SOCIAL

Fue ahí cuando se alió con la casa productora colombiana Urua Films, quienes empezaron un proceso de reedición de la mano de Brander: “Cuando Jonas llegó a mí ya tenía grabado un 97% de la película y tenía varias versiones de la edición. Nunca había visto un acercamiento tan sincero y profundo a las víctimas del conflicto armado colombiano” comentó Catalina Flórez, productora ejecutiva.

Una vez terminaron el primer corte del film, inició la búsqueda de aliados para finalizarlo: “Toda la película ha sido autofinanciada; Jonas financió todo el primer proceso y luego Urua el final de la posproducción y la edición” dijo Flórez. Si bien no recibieron apoyo económico de ningún fondo sí dieron con profesionales dispuestos a ayudar: “En un laboratorio de Work in Progress en Colonia encontramos personas claves con las que pudimos terminar la película, hacer color, sonido, subtítulos” afirmó.

Brander recordó que las grabaciones se hicieron en el Cauca (departamento al oriente de Colombia) y en Soacha (suburbio ubicado a las afueras de Bogotá). En ellas contó con la colaboración de gente de las comunidades locales: “Fue un proceso de muchos años, había momentos en que grabábamos con más personas que me acompañaron con cámara y sonido y había momentos en los que yo grabé solo”.

Hubo artistas, camarógrafos y editores que colaboraron en la producción voluntariamente, sin percibir sueldo. “Los artistas extranjeros sentían una gran inspiración por estas historias de dignidad tan profunda y esos procesos de resistencia, y los artistas nacionales hablaban mucho de la falta de conocimiento de las historias que pasan en nuestro país, porque hemos creado como una gran barrera alrededor de nosotros. Entonces la motivación también fue contar historias la realidad colombiana que nosotros no conocemos” manifestó Flórez.

Hasta que se apague el sol ha sido proyectado en 20 festivales internacionales alrededor del mundo, haciéndose con varios premios. Actualmente se exhibe en espacios como el Museo de Arte Moderno de Medellín, el Museo La Tertulia en Cali y la Cinemateca de Bogotá. Si bien el conflicto armado ha sido abordado en otras producciones, esta promete dar una nueva mirada inmersiva en este tópico.

Diario de Hoy

miércoles, 9 de octubre de 2024

Image

Diego Luna y Gael García Bernal: Con lógica del cine y altos valores de producción fue realizada La máquina

Image
VIPS

• Eugenio Derbez de 3Pas Studios: Con la llegada de las plataformas empezamos a hacer TV de mayor calidad al estilo cine

• Alejandro Rojas de Parrot Analytics: Con Streamings Metrics se puede tener a la mano "el panel de control de la industria"

• Marco Girón de Miami-Dade: Los incentivos fiscales del condado han impulsado el crecimiento de nuestro sector audiovisual

Mar Martínez de Atresmedia: Integración de atresplayer en mvshub México ampliará nuestras posibilidades de llegada a nuevos suscriptores

Sylvia Viljoen de Deustche Welle: Produciendo contenido original de formato híbrido para TV lineal y digital

Julio Sobral de Blue Ant Media

Julio Sobral de Blue Ant Media: Expandimos nuestra presencia en LatAm con enfoque en Argentina, México, Colombia, Chile y Brasil

Jorge Bacaloni de Vrio: Inhabilitar acceso al aplicativo Magic en Android ha sido un punto ganado en la lucha contra la piratería

Camille Burgess de Euronews: Estamos trabajando con el tema del portugués porque queremos ingresar a Brasil

Diego Ríos de UCL TV: Buscamos contactar nuevos cableoperadores que puedan tener nuestra señal

Ver galería Jornadas Internacionales 2024

MUJER DE LA SEMANA

Kirén Miret, productora ejecutiva en Endemol Shine Boomdog

Image
ACTUALIDAD

• España llega como País de Honor a Mipcom para celebrar su impacto en la televisión global y promover una mayor colaboración internacional

• South International Series Festival ya abrió la venta online de las entradas para su programación

México país con mayor cantidad de finalistas en las categoría Podcast que, con el apoyo de Spotify, se entregan por primera vez

Ricardo Morán: Conducir nuevamente Premios PRODU es una oportunidad de seguir aprendiendo y reconocer a nuevas voces

PRODU linea de tiempo 35 aniversario

Conozca la hitos de PRODU en la línea de tiempo de sus 35 años

Image
CONTENIDOS

Cien años de soledad en Netflix tiene como fecha de estreno el 11 de diciembre y constará de dos partes

• ViendoMovies estrena la 14.ª realización original de SOMOS Films la comedia Al revés coproducida con Piñolywood

Tu nombre y el mío de Del Barrio triunfa en Ecuador

Maria Eugenia Muci

Showrunner María Eugenia Muci: Valentina, mi amor especial busca renovar la representación de la neurodiversidad

Documentales como Latidos del bosque seco pueden inspirar a los niños a que protejan el medio ambiente

Image
VIPS
Image
Image

Con mayor detalle para el análisis y nuevos componentes Parrot Analytics lanzó este martes Streaming Metrics, de la cual se había hecho un anuncio previo en LA Screenings 2024. La misma, permite según dijo a PRODU Alejandro Rojas, director global de Parrot IQ y VP de Análisis Aplicados de Parrot Analytics, tener a la mano “el panel de control de la industria”, pues se pueden conocer todas las métricas y saber cuán exitosa es una plataforma comparada con otra, cómo funcionan los contenidos a nivel local, regional y global. También revisar el comportamiento histórico de una plataforma o de un contenido y qué claves se esconden tras el éxito de ciertas producciones o géneros.

Image
Marco Marco
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Produccion Cien Años De Soledad
Image
Image