TELEVISIÓN

Edición 38 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara tendrá una fortalecida sección de industria con un 60% en incremento de inscripciones

13 de mayo de 2023

Vanessa Maldonado

FICG Conferencia

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara anunció el programa de actividades de su edición 38, la cual se realizará del 3 al 9 de junio, en donde se rendirá homenaje a Raúl Padilla López, presidente fundador del festival y quien falleció el pasado mes de abril, además de tener a Italia, por tercera ocasión, como país invitado. Se anunció que la división de Industria, en comparación del año anterior, creció para esta edición un 60% en inscripciones de proyectos en sus diferentes programas. Arcelia Ramírez, Roberto Perpignani y Eréndira Ibarra serán reconocidos con premios especiales.
 
“Vamos a hacer un homenaje póstumo a Raúl Padilla, con algunas actividades como una retrospectiva de las películas que apoyó, así como una exposición que gestionó llamada “Península, mirada de un viajero mexicano por Italia”, con relación al acervo de David García de Alba. Esto es dulce amargo, pero sé que será de beneficio para todos nosotros” mencionó Estrella Araiza, directora del festival.
 
En cuanto a la sección de Industria, su directora, Ximena Urrutia, explicó que aun cuando han sufrido recortes importantes, las inscripciones de piezas a los diferentes programas que tienen incrementó un 60% con respecto a los últimos años, dando un total de 873 solicitudes, de las 501 que fueron en 2022. En Talents Guadalajara y Talents Project Market se recibieron 494 inscripciones, la cifra más alta en los últimos cinco años. Los países con mayor representación en este programa fueron principalmente latinoamericanos, destacando México, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Costa Rica. A su vez, sobresale la presencia de España.
 
“Los recortes no serán el impedimento para que hagamos un gran festival, para seguir creciendo y contribuyendo a la industria como un semillero fundamental en este país y Latinoamérica de grandes proyectos y eso es lo que lo hace muy importante” y agregó que los años anteriores fueron muy complicados con la pandemia y lo difícil que fue para los creadores sobrevivir en esas circunstancias, “y al mismo tiempo fueron años en los que la industria mutó, con respecto a la llegada de las plataformas, a la posibilidad de mayor creación de contenidos, pero con sus pros y sus contras”.
 
Dentro de esta misma sección, se dará continuidad a Toast for a Cause, un brindis por las nuevas historias, incubadora de guiones presidida por Manolo Caro y auspiciada por Moët & Chandon, donde se premiarán tres proyectos mexicanos para desarrollo con escritores de la industria actual.

Entre las actividades más relevantes del festival estarán: el estreno en México de Asteroid City, de Wes Anderson, durante la gala inaugural, Homenaje Cartas a Raúl, inauguración de la exposición “Península, miradas de un viajero mexicano por Italia”, Liniers y Mercado, Master Class de Roberto Perpignani, presentación de libro Arcelia Ramírez y charla, charla de mujeres en la industria cinematográfica con Karla Souza, funciones de medianoche de Dario Argento, presentación de showcase de series.