TELEVISIÓN

Estar en un cuarto de escritores es volver a escribir TV como antes: Karin Valecillos de Gato Grande

19 de mayo de 2020

Flor Antonia Singer

Karin Valecillos Escritora Venezolana

Desde febrero de 2019, la escritora venezolana Karin Valecillos está instalada en CDMX como parte del equipo de Gato Grande, que ha producido éxitos de Netflix como Luis Miguel: la serie. Desde su posición como guionista, experimenta el modelo del writers room, muy usado en EE UU y que comienza a ser una tendencia en LatAm.

“Es volver a como se escribía antes en TV, cuando no había Internet, es una vuelta al origen” comenta Valecillos. “Tienes la posibilidad de estar con el head writer proponiendo y resolviendo ideas, estás más involucrado con la historia. No es que te llegan unas escenas para dialogar y ya. Estar en contacto con otros guionistas, estar todos en sintonía hace el trabajo mucho más sólido”.

En estos días de cuarentena el cuarto se ha vuelto virtual, pero mantienen la dinámica diaria de reunirse de forma online. “El modelo es interesante porque permite cierta autonomía. Una vez está diagramado un episodio, uno del equipo sale del cuarto a escribirlo. Es un trabajo en equipo, pero la escritura es solitaria. Al volver al cuarto, ese guion se discute”.

Valecillos dice que esta dinámica va en contra del ritmo frenético de la TV abierta, por ejemplo, que vivió cuando era libretista de telenovelas en Venezuela. “Pero se toma el tiempo necesario para llegar siempre al episodio ideal. Esta es una dinámica que viene en tendencia, es el sistema con el que trabajan en EE UU y evidentemente funciona, por eso tienen las series que tienen”.