Federico Durán es showrunner y VP de Producciones Internacionales de Rhayuela Films
Como showrunner y VP de Producciones Internacionales de Rhayuela Films, Federico Durán tiene su mirada puesta en múltiples frentes: el momento que vive la industria audiovisual colombiana, la transformación global de los modelos de consumo y producción, y, por supuesto, los proyectos que está desarrollando su compañía. Así lo dijo en #PRODUPrimetime con Ríchard Izarra.
Con 26 años de oficio, Durán es una figura clave en la producción de contenidos en América Latina, y su enfoque, a la vez estratégico y apasionado, define el ADN actual de Rhayuela.
Rhayuela, fundada hace casi 30 años por José Luis Rugeles, Jader Rangel y Óscar Navarro, nació como una productora enfocada en videoclips y publicidad. “Yo ya venía de hacer cine, había hecho La virgen de los sicarios”, recuerda Durán, quien poco después comenzó a colaborar con la compañía.
“Empezamos a entender que Rhayuela tenía una nueva faceta que era crear contenido. Y empezamos a hacer las películas que hemos hecho, como El Páramo, García, Alias María y todo de eso derivó en lo que empezamos a hacer para plataformas”.
Esa transición les permitió dejar atrás la etiqueta exclusiva de casa de publicidad para convertirse en una productora audiovisual integral, con cine, series, servicio de producción internacional y contenidos propios.
Uno de los pilares del crecimiento de Rhayuela ha sido su apuesta por el servicio de producción para mercados como México, EE. UU., España y varios países de América Latina.
Según Federico Durán, su enfoque es diferencial: “podemos entender un poco que, a pesar de que un service no es nuestro, quien trae el proyecto espera que uno lo alinie. Que uno se encargue y que le ponga algo más que simplemente decir ‘me pagaste por esto y ya’. También es meterle corazón y un poquito de propuesta de cómo se pueden resolver las cosas. Entonces, eso ha ayudado mucho a todos los proyectos que hemos hecho de service”.
Esta mirada ha hecho que Rhayuela no solo reciba proyectos, sino que también se posicione como socio creativo para productoras y plataformas internacionales, como es el caso de Prime Video, para quien produjeron El novicio rebelde, que estrenará en la plataforma el 30 de mayo.
El novicio rebelde para Prime Video, es uno de los próximos estrenos de Rhayuela Films
Al hablar sobre el momento actual del audiovisual colombiano, Durán es claro: “Es una industria muy joven. Ha cambiado de una manera rápida y muy grande en dos décadas”.
Pero esa juventud, advierte, requiere reflexión: “Tenemos una tarea muy grande de reconocer todo lo que hemos crecido y también de analizar dónde tenemos que cambiar”.
Para el productor, la clave está en la capacidad de adaptarse a las dinámicas globales, a los nuevos modelos de consumo y a las transformaciones del ecosistema audiovisual: “Estamos en un momento de pensamiento, de a dónde queremos ir. Y creo que necesitamos estar muy unidos, adaptarnos a las nuevas situaciones, a los retos de la sociedad, a la reconfiguración del mapa audiovisual”.
Uno de los puntos que más preocupa –y motiva– a Durán es la relación con el público actual. “Cada vez más, el público está con el celular en la mano. Interrumpe para ver un mensaje o está viendo una pantalla mientras en otra tiene otra cosa”, dice.
Este nuevo espectador exige una manera distinta de contar: más dinámica, más directa, más conectada emocionalmente.
“El reto es para todos, pero sobre todo para los guionistas: cómo contar historias a un público muy distinto al de hace 7, 10 o 15 años”, asegura.
Pone como ejemplo su propio “laboratorio en casa”: sus hijos, un joven de 21 años y dos mellizas de 15. “Estoy muy pendiente de cómo consumen. Observo mucho. Hay una capacidad de asombro, de conexión, incluso con películas de ultra bajo presupuesto que los cautivan por su atrevimiento narrativo”.
Rhayuela está desarrollando actualmente una serie de proyectos que reflejan su ambición creativa y su vocación internacional.
Entre ellos, Federico Durán destaca Lovers Go Home, coproducción con España, Francia y posiblemente Canadá, dirigida por el joven cineasta paisa Juan Sebastián Mesa: “es una temática supremamente contemporánea, que es las modelos webcam, es una temática que además atraviesa visualmente la película por las propuestas estéticas que hay contenidas allí y por la narrativa”.
También están trabajando en una trilogía de terror con enfoque juvenil: “Tiene una vida muy distinta al cine que normalmente hemos hecho y que es algo que tienen una semilla también de buscar el público muy joven y muy disruptivo. Es terror militar”.
Además, avanzan en la financiación de un documental titulado La forma de los árboles, centrado en líderes ambientales en Colombia, y en el desarrollo de la cuarta película de José Luis Rugeles, que es una coproducción con Brasil y Francia.
“Estamos metidos en varios procesos. Todo esto hablando del universo que crece tanto en nuestras producciones como en el desarrollo que manejamos como proveedores”, afirma Durán.
En el panorama mundial según Federico Durán, las plataformas están “recalculando”.
Mientras Netflix parece haber encontrado cierta eficiencia, otras OTT aún buscan su lugar. “Eso ha hecho que se reevalúen los modelos de financiación y se redefinan parámetros de producción”, explica.
En ese contexto, el servicio de producción está migrando a modelos híbridos, donde el proveedor puede tener una participación creativa o financiera.
“Ya no se trata solo de entregar una logística impecable, sino de entender cómo ser parte de la pertinencia del proyecto”, sostiene. Y eso, para el productor, requiere un trabajo más fuerte por parte de los productores y un entendimiento más profundo de las nuevas narrativas.
Federico Durán se define, ante todo, como un apasionado por su profesión. “Soy apasionado del hacer audiovisual. Me gusta estar con las manos lo que hago, lo que hacemos en equipo y creo que eso es una gran virtud, que cada vez es más rara y además necesaria, porque es muy distinto para un equipo de trabajo cuando te ve ahí metido, proponiendo, ayudando, dando ideas”, confiesa.
Esa energía se transmite a sus equipos, y también a su manera de pensar la industria: con entrega, pero también con conciencia crítica.“Nosotros tenemos que creer en la capacidad de las historias de enganchar al espectador. La capacidad de sorprender y cautivar sigue siendo la mejor combinación”.
Esa pasión es, en últimas, el hilo conductor del trabajo de Rhayuela Films: una empresa que ha sabido reinventarse, adaptarse a los nuevos tiempos y seguir apostando por las historias que conectan con un mundo en constante cambio.
Prime Video anunció nueva serie El novicio rebelde producida por Rhayuela Films
Rhayuela Colombia y Punta Fina Argentina en #RIEV: Sumando esfuerzos en un proyecto