TELEVISIÓN

Frank Rodríguez, actor y productor: Inicia La Gran Fiesta del Cine Mexicano que es el festival que promueve el cine jalisciense y mexicano

4 de noviembre de 2024

Frank Rodríguez

El actor y productor Frank Rodríguez, organizador de La Gran Fiesta del Cine Mexicano, festival de cine jalisciense y mexicano que se celebra por 12.ª vez en alianza con Cinemex entre el 8 y el 15 de noviembre en Guadalajara, explicó que buscan promover el cine hecho en Jalisco y en México, además de que este sea sostenible económicamente y animar a los jóvenes a tomar el camino de la producción audiovisual.

“Nos interesa mucho el cine local y nacional. De los doscientos largometrajes de Jalisco que se han filmado desde el 2009 a la fecha, más del 70 por ciento se han logrado gracias a este festival que aborda cine hecho por mexicanos en México, pero también radicados en otros países” afirmó.

Comentó que este año rompió récord al contar con 34 largometrajes filmados en Jalisco, incluyendo películas hechas en coproducción con España como Obayifo project, además de tres películas hechas en alianza entre México y EE UU, como Clay the last call, Atytipical pirate y Final vow. “También tenemos dos largometrajes que se llaman Latidos y Disturbio, realizados por directores menores de 25 años” dijo Rodríguez.

Dos aspectos llaman la atención de este evento: vende el 95% de los boletos, pues solo el 5% son para invitados o prensa, y el evento hace mucho énfasis en la participación de futuros cineastas, al promover la asistencia de cineastas menores de 17 años con cortometrajes, y de menores de 25 años con largometrajes, además de contemplar una sección de cortometraje universitario. “Hacemos como el fútbol, que vamos formando a la generación de relevo” explicó.

Como comentó al inicio, otro énfasis en el que ponen mucho empeño, es que el cine debe ser un negocio. El Festival da un premio a la película más taquillera, es decir, a la primera que vendió todos sus boletos y llenó la sala. “Este evento sirve como focus group, porque tenemos un público muy exigente. No hay filtro” afirmó.

En correspondencia con esta filosofía, el Festival no se financia con fondos públicos. “Somos la segunda venta en Guadalajara para Cinemex más importante del año, superado solo por algún estreno muy grande. Tenemos algunos patrocinadores este año, pero nos empeñamos en que el festival y el cine que hacemos sean autosustentables” dijo, tras comentar que todas las películas que participan deben garantizar la asistencia del elenco, para contemplar un evento con la prensa y otro con público en el que se responden preguntas. “Consideramos que este festival es para la gente” dijo sobre el Festival, que se divide en Cine Jalisciense, Cine no chilango, Cine CDMX, Mexicanos en el extranjero, Futuros cineastas y cortometraje universitario.

DOCE AÑOS DE HISTORIA

“Durante once años hicimos este Festival entre tres personas: Ernesto Rodríguez, quien era el programador del Festival de Cine de Guadalajara, y quien tuvo la idea del evento, y que se llamó al inicio Muestra de cine jalisciense; Manuel Villaseñor, quien tiene dos películas en su haber, Inevitable y My fresh movie, y quien propuso el nombre que tiene ahora y yo. Este año crecimos tanto, que se hizo una nueva alianza con el empresario del cine Boris Quintero; Víctor Miranda, uno de los productores más reconocidos de Guadalajara; César Plasencia, cinefotógrafo, y Nora Cervantes, y con este equipo iniciamos una nueva etapa. Ahora se suma CNMG de Israel López dando un premio de distribución, porque si de algo sufren las películas en los festivales es de la exhibición posterior al evento” explicó. Además, con las productoras y distribuidoras de quienes son organizadores, hay un compromiso en distribuir aquellas películas que destaquen. Lylo Films, productora de Frank  Rodríguez,  Homosapiens Films de Manuel Villaseñor, y Boris Quintero, dueño de Imaginary Spirit Films. “Esperamos que también vengan coproducciones” afirmó.

Comentó Rodríguez que en doce años de evaluación de la producción cinematográfica en Jalisco, puede afirmar que el estado ya es central en la producción audiovisual de México, además de ser el segundo estado en el que más se produce cine. “Más allá de los incentivos, que claramente son un impulso, es un movimiento que ha venido creciendo desde antes” explicó, tras comentar que han visto un crecimiento no solo en cantidad, sino en calidad. “Yo recuerdo que en los primeros cinco años había distintos niveles en cuanto a producción, desde películas premiadas hasta otras que parecían de home TV. Ahora el estándar mínimo de todas las producciones es el de películas diseñadas para plataformas grandes” afirmó.

Comentó que ha crecido el interés de productoras europeas, canadienses y estadounidenses en filmar en Jalisco o en hacer coproducción con productoras jaliscienses. “Entre otras razones, porque es más barato filmar aquí que en Ciudad de México y es más sencillo resolver el tema de los permisos y la mano de obra, pero también por la calidad que encuentran” afirmó.

CINE RELIGIOSO

Un tema que probablemente no sea tan conocido, es que en Jalisco se filma cine religioso de muy buena calidad, de la mano del productor Chisco Pérez. “Ahora está en Netflix Virgen de San Juan: cuatro siglos de milagros, que ha sido un hit. Pero se hacen producciones de muy alto presupuesto, de época, con batallas de 1800 extras, que son películas con muy altos valores de producción” afirmó.

Relató que Asunción estrenó en YouTube, porque así lo quisieron los inversionistas por temas religiosos, y ya va para medio millón de vistas y que en enero hicieron María desatadora de nudos, protagonizada por Karyme Lozano y Frank Rodríguez. “En unas semanas trabajaré como protagonista en Sagrado corazón” explicó.

Diario de Hoy

lunes, 9 de diciembre de 2024

Image

Pedro Ortiz de Pinedo de TelevisaUnivision: Es importante traer de regreso el contenido juvenil de calidad a la TV en LatAm

Image
VIPS

• Adriana “Dida” Silva de Floresta: Ageless love es un formato fresco que llega en el momento correcto

• Markus Gedermann de Crunchyroll: Brasil es el segundo mercado en cuanto a suscriptores a nivel mundial con un enorme potencial de crecimiento

• ATmedios incursiona en la producción de audiolibros y videolibros junto con autores

• Maurício Fittipaldi de CQS/FV Advogados: Los streamers están reevaluando sus inversiones y buscando la medida exacta del riesgo y retorno

• Simón Brand de Clover Studios: Cine colombiano debe ampliar y diversificar la propuesta de géneros de sus producciones

• Pablo Ossa de Labo: Vemos un énfasis importante en contenidos alternativos

Image
ACTUALIDAD

• Ventana Sur 2024 contó con la presencia de más de 2.300 acreditados de más de 50 países

• DAZN transmitirá gratis y en exclusiva el Mundial de Clubes FIFA 2025 para todos los países del planeta

Image
VIPS
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
DAZN Mundial de Clubes FIFA 2025