TELEVISIÓN

Guionista Cynthia Fernández: Actualmente los personajes femeninos son un boom atractivo que permiten romper estereotipos

19 de septiembre de 2024

Cynthia Fernández, guionista, dramaturga y directora de cine

La Asociación de Mujeres en Cine y TV México (WIFTV) llevó a cabo, de forma virtual, una mesa de análisis, moderada por la productora multiplataforma Adriana Bustos, en donde se exploró el tema de cómo las mujeres están transformando el panorama de la industria del entretenimiento a través de su creatividad y visión.

La charla tuvo como invitadas a Rocío Aquino, coautora de The orchid: El código secreto de las diosas modernas, y quien ha trabajado en empresas como TV Azteca, Nickelodeon, Sony y A&E; Carmen Castro, guionista y creativa de contenidos como Guerra de vecinos para Netflix y Vecinos para Televisa; y Cynthia Fernández, guionista y directora de proyectos para Netflix, Amazon, ViX, HBO y Spotify, con producciones como Luis Miguel, la serie.

Ante la pregunta de siendo mujer, ¿se escribe diferente?, Fernández destacó que se escribe desde la experiencia, “nuestra voz se ve influenciada por nuestro género. También hay una idea estereotipada de lo que es la escritura femenina”, a lo que Castro agregó que la escritura va más allá del género, es sobre personas, todos y cada uno escribimos diferente”.

Sobre las historias por encargo con más personajes femeninos y temas de empoderamiento, Fernández agregó que es un “boom atractivo”, en donde “se nos permite jugar un poco más con la posibilidad de romper estereotipos y mostrar una visión diferente a lo que generalmente vemos y, aun así, sigue siendo difícil consolidar a estos personajes como representantes de otras mujeres. En los cuartos de escritores hay más mujeres, pero arriba de nosotras (en el esquema de una producción) sigue habiendo personajes que al final nos coartan la visión. Estamos avanzando y luchando, tratando de que los personajes femeninos tengan algo de nuestra visión humana y de mujer, pero es una lucha y una batalla”.

“Existe una dificultad para salirte del cuadrado que se ha impuesto en las historias, pero trato de ampliarlo para que vean que sí, las mujeres somos más sofisticadas y podemos tener una transformación sin el drama con el que los hombres nos ponen en los personajes, porque se necesita comedia, drama y otras modalidades para mostrar otros puntos de vista. Creo tanto en lo que estamos haciendo las mujeres, representamos a tantas mujeres que debemos tratar de que vean que existe una diversidad que nos enriquece, por eso lo disfruto, porque sé que si no lo hacemos nosotras, quién, y si no es ahora, cuándo” añadió Aquino.

Los contenidos de comedia tienen a los estereotipos como punto de partida, así lo refirió Carmen Castro, quien explicó que “el truco está en plantar el estereotipo para que se reconozcan ahí, porque al final es con lo que crecemos, lo peligroso es que se convierta en prejuicio, para después romperlo y que los personajes tengan una transformación”.

Sobre sus próximos proyectos, Fernández adelantó que está realizando una película de animación, la cual inicio la etapa de producción en 2023: “Tener la oportunidad de crear algo propio, en donde las decisiones son mías. Se llama El lenguaje de los pájaros, es una película 2D con todos los fondos en acuarelas hechas a mano, es un trabajo artístico. A la par estoy trabajando en guion para proyectos de series”.

Asimismo, Carmen Castro mencionó que Hija predilecta es su proyecto más cercano: “Es una historia que tengo desde hace más de diez años, que nació de haberme encontrado con la hija predilecta de Moctezuma, empecé a investigarla y hay una teoría en que dicen que el rostro de ella podría ser el de la Virgen de Guadalupe, de ahí empecé a hacer ese thriller, porque pienso que si hubiera más referentes cercanos a las mujeres sería diferente y por eso decidí hacer esta historia”.

Finalmente, Rocío Aquino expresó que, junto con su esposo, trabajan en llevar a todo el mundo a The Orchid: El código secreto de las diosas modernas, ya que “vimos una necesidad de crear este tipo de personajes diferentes e hicimos el libro tanto en inglés como en español, y queremos seguirlo promocionando, para que se convierta en un programa de TV en donde las mujeres vean otro estilo de vida y pensamiento”.

Diario de Hoy

miércoles, 9 de octubre de 2024

Image

Diego Luna y Gael García Bernal: Con lógica del cine y altos valores de producción fue realizada La máquina

Image
VIPS

• Eugenio Derbez de 3Pas Studios: Con la llegada de las plataformas empezamos a hacer TV de mayor calidad al estilo cine

• Alejandro Rojas de Parrot Analytics: Con Streamings Metrics se puede tener a la mano "el panel de control de la industria"

• Marco Girón de Miami-Dade: Los incentivos fiscales del condado han impulsado el crecimiento de nuestro sector audiovisual

Mar Martínez de Atresmedia: Integración de atresplayer en mvshub México ampliará nuestras posibilidades de llegada a nuevos suscriptores

Sylvia Viljoen de Deustche Welle: Produciendo contenido original de formato híbrido para TV lineal y digital

Julio Sobral de Blue Ant Media

Julio Sobral de Blue Ant Media: Expandimos nuestra presencia en LatAm con enfoque en Argentina, México, Colombia, Chile y Brasil

Jorge Bacaloni de Vrio: Inhabilitar acceso al aplicativo Magic en Android ha sido un punto ganado en la lucha contra la piratería

Camille Burgess de Euronews: Estamos trabajando con el tema del portugués porque queremos ingresar a Brasil

Diego Ríos de UCL TV: Buscamos contactar nuevos cableoperadores que puedan tener nuestra señal

Ver galería Jornadas Internacionales 2024

MUJER DE LA SEMANA

Kirén Miret, productora ejecutiva en Endemol Shine Boomdog

Image
ACTUALIDAD

• España llega como País de Honor a Mipcom para celebrar su impacto en la televisión global y promover una mayor colaboración internacional

• South International Series Festival ya abrió la venta online de las entradas para su programación

México país con mayor cantidad de finalistas en las categoría Podcast que, con el apoyo de Spotify, se entregan por primera vez

Ricardo Morán: Conducir nuevamente Premios PRODU es una oportunidad de seguir aprendiendo y reconocer a nuevas voces

PRODU linea de tiempo 35 aniversario

Conozca la hitos de PRODU en la línea de tiempo de sus 35 años

Image
CONTENIDOS

Cien años de soledad en Netflix tiene como fecha de estreno el 11 de diciembre y constará de dos partes

• ViendoMovies estrena la 14.ª realización original de SOMOS Films la comedia Al revés coproducida con Piñolywood

Tu nombre y el mío de Del Barrio triunfa en Ecuador

Maria Eugenia Muci

Showrunner María Eugenia Muci: Valentina, mi amor especial busca renovar la representación de la neurodiversidad

Documentales como Latidos del bosque seco pueden inspirar a los niños a que protejan el medio ambiente

Image
VIPS
Image
Image

Con mayor detalle para el análisis y nuevos componentes Parrot Analytics lanzó este martes Streaming Metrics, de la cual se había hecho un anuncio previo en LA Screenings 2024. La misma, permite según dijo a PRODU Alejandro Rojas, director global de Parrot IQ y VP de Análisis Aplicados de Parrot Analytics, tener a la mano “el panel de control de la industria”, pues se pueden conocer todas las métricas y saber cuán exitosa es una plataforma comparada con otra, cómo funcionan los contenidos a nivel local, regional y global. También revisar el comportamiento histórico de una plataforma o de un contenido y qué claves se esconden tras el éxito de ciertas producciones o géneros.

Image
Marco Marco
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Produccion Cien Años De Soledad
Image
Image