Valeria Caicedo es la protagonista de Hasta que se demuestre lo contrario
La compañía Danta Produce, fundada por los colombianos Stella Morales, Héctor Iván Collazos e Iván Herrera, presenta su ópera prima Hasta que se demuestre lo contrario. Esta miniserie (6×25″) que se adentra en el sistema judicial, que como muchos otros en el mundo tiene varias fisuras. Se estrenó en el canal regional Telecafé el pasado 6 de mayo a las 10pm.
Cuenta la historia de Azucena Perea (Valeria Caicedo), una joven abogada afrodescendiente decidida a que ninguna otra familia viva lo que ella sufrió: la pérdida de un ser querido por una condena injusta.
Hasta que se demuestre lo contrario propone una mirada crítica, sensible y realista sobre los procesos penales en Colombia. La vida de Azucena cambió para siempre cuando su hermano Rafael fue acusado injustamente de homicidio y murió en prisión. Desde entonces, su vocación por el derecho se convirtió en una misión personal: luchar para que la justicia no falle y que ningún inocente termine tras las rejas por errores del sistema.
La serie es escrita por Aníbal Baeza y su estructura narrativa está inspirada en la lógica de los procesos judiciales reales. Cada episodio desarrolla su trama teniendo en cuenta los tres elementos centrales de un juicio: los hechos, el marco jurídico y la resolución. Esta aproximación no solo busca aportar ritmo y coherencia a la historia, sino que también ayuda al espectador a comprender cómo opera —y a veces falla— el engranaje judicial.
Hasta que se demuestre lo contrario de Danta Produce fue ganadora de la convocatoria Abre Cámara 2024 del MinTIC de Colombia. Es dirigida por Carlos Alberto Ramírez. Tuvo ocho semanas de preproducción y 18 días de grabación.
Además de Valeria Caicedo como protagonista, en su elenco principal también están reconocidas figuras como Carlos Hurtado y Sebastián Gutiérrez, y de forma capitular más de 30 actores entre los que destacan: George Slevi Jimmy Vasquez, Alina Lozano, Gerardo Calero, Nara, Alberto Saavedra, Cristal Aparicio, Luis Fernando Salas.
Esta propuesta de Danta Produce es también una apuesta por diversificar las historias y los protagonistas de la televisión colombiana. La inclusión de una mujer afro como figura central busca también aportar representatividad en la pantalla colombiana.