Hispanicast de Juan Pablo Rincón tiene oficinas en Colombia y México
La casa de casting Hispanicast, reconocida por su participación en series y películas internacionales, cuenta con un estudio propio en Colombia, pensado para ofrecer una experiencia más cercana y humana a los actores. Juan Pablo Rincón, fundador de la compañía, presentó en PRODU este espacio ubicado en el norte de Bogotá.
Es una casa acondicionada con salones para ensayo, camerinos y hasta cafetería, todo para que los castings presenciales sean una experiencia más acogedora. “Es una política mía desde hace muchos años, tratar de generar espacios en donde los actores y actrices que vienen para nuestros proyectos estén lo más cómodos posibles y se puedan sentir como en casa”, afirmó Rincón.
El estudio está disponible para audiciones de proyectos en toda Iberoamérica, y forma parte del trabajo que Hispanicast viene desarrollando desde hace años en Colombia y México, donde también tienen oficinas. En palabras de Rincón, esta sede en Bogotá busca recuperar la presencialidad luego de la pandemia.
El fundador de Hispanicast argumento que el objetivo del lugar es “que cuando la gente venga puede encontrar un espacio en donde se le quite un poquito más esa carga y tensión a los procesos de casting y se sientan cómodos. Donde puedan hablar, donde puedan practicar, donde puedan ensayar, hacer propuestas, sentirse a gusto y trabajar tranquilos”.
El estudio cuenta con zonas comunes para el descanso y la conversación, un camerino privado, y áreas de ensayo que permiten que el proceso de audición no sea solo una entrada y salida rápida, sino una experiencia creativa. “Nuestros clientes salen muy contentos porque de verdad sienten que es un espacio muy diferente al típico estudio de casting frío”.
Con presencia en la Colonia Nápoles en Ciudad de México y con este estudio en Bogotá, Hispanicast trabaja en paralelo desde ambos países. “Aquí a veces invitamos a actores que se necesiten en proyectos en México, y en las oficinas de México hacemos lo mismo con los mexicanos que audicionan para proyectos en Colombia”, explicó Juan Pablo Rincón.
“Estamos combinando las dos oficinas para hacer frente a proyectos que se están moviendo en toda Latinoamérica”, añadió.
El estudio ha sido sede de casting para dos películas y dos series, y se encuentra en medio de una convocatoria masiva para una nueva producción regional. Este lugar es usado especialmente para procesos de casting para personajes principales, secundarios y participaciones especiales.
Juan Pablo Rincón admite que las audiciones virtuales se consolidaron en la pandemia y se quedarán. Aunque con sus oficinas en diferentes países el enfoque está en la presencialidad, reconoce el valor de los self tapes.
“Muchas veces empezamos los procesos con self tapes y terminamos conociendo gente que está muy bien y que luego invitamos a procesos presenciales”, asegura. Para él, estos formatos no compiten con el proceso creativo, sino que abren la puerta a descubrir nuevos talentos.
Además, como parte de su filosofía, Hispanicast acompaña a los actores incluso en estas primeras etapas. “Siempre tratamos de guiar a los actores, así sea con un tape, un audio o una explicación de lo que necesitamos que trabajen”, afirma.
Más allá de que lo virtual continúe, Rincón analiza que tener un espacio como la casa estudio de Hispanicast en Bogotá es indispensable para tener mejores resultados.
“A veces el proceso creativo que necesita esto, que es de mucho diálogo, un espacio donde no los molesten, donde puedan estar un poco aislados, necesitan de ese contacto, esa posibilidad de poderse ver con el director y digamos que lo hemos logrado”.
En un contexto donde los tiempos de producción son cada vez más ajustados y los procesos de selección más exigentes, Hispanicast propone una fórmula distinta: combinar eficiencia con calidez.
El trato amable y humano a un proceso que es bien difícil por toda la tensión que genera el casting.
“Buscamos volverle a dar el trato amable y humano a un proceso que es bien difícil por toda la tensión que genera el casting”, concluye Juan Pablo Rincón.
Juan Pablo Rincón de Hispanicast presenta sus oficinas en Colombia