Viviana Serna y Juan Pablo Urrego en una escena de La vorágine
Encarnar a Arturo Cova y Alicia en la nueva serie colombiana La vorágine fue mucho más que un reto actoral para Juan Pablo Urrego y Viviana Serna. Ambos coinciden en que sus personajes exigieron una entrega total, tanto emocional como física,
Aunque han estado en varias producciones que le han dado la vuelta al mundo, para ellos y cualquier actor o persona que participó en el proyecto, La vorágine fue un proyecto realmente especial por varias razones.
Solo por mencionar algunas: está basada en una de las obras literarias más importantes de Colombia, que en 2025 cumple 101 años desde su publicación. Producido por Quinto Color, Telecafé y el MinTIC, fue realizada con uno de los presupuestos más grandes en la historia de la TV pública, alrededor de US$2 millones, ademas de que por primera vez se unen todos los canales regionales del país para transmitirla. Y se grabó en locaciones agrestes pero hermosas de los llanos orientales y la selva amazónica.
Para Juan Pablo Urrego, Arturo Cova fue uno de los personajes más complejos de su carrera. “Tiene muchas capas, es muy violento, machista, que pasa de un estado a otro muy rápido. Para mí fue muy rico de interpretar”, explicó.
La preparación incluyó largos ensayos y conversaciones detalladas con el director para dosificar la locura y explosividad de Cova. “Me sentaba a preguntarle al director qué tanta locura quería ver en cada escena”, añadió.
Viviana Serna, por su parte, se enfrentó al desafío de interpretar a una Alicia más allá de la visión masculina que la novela propone. “Me dio un poco de terror al inicio, pero a medida que la trabajamos, fue como si Alicia me hubiese escogido. Nunca la juzgué, conectamos profundamente”, relató.
Para ella, fue clave crear una Alicia fuerte, empática y resiliente. “Quisimos mostrar a una mujer que, a pesar de la opresión de la época, pudo haber sobrevivido a La vorágine. Porque la historia de ella sigue siendo vigente”.

La vorágine se grabó entre la selva y los llanos orientales de Colombia
En La vorágine, los amantes Arturo y Alicia huyen de Bogotá en un viaje que los lleva a los llanos y luego a la selva, una aventura en la que el amor se transforma y se vuelve tan agreste como los lugares en donde se encuentran sus protagonistas.
Rodar en esos mismos escenarios naturales donde sucede la obra de José Eustasio Rivera, fue para estos actores una experiencia inigualable. Viviana Serna sostuvo que físicamente el nivel de exigencia fue alto y fue difícil no enfermarse, pero “rico, fue una aventura salvaje. Son estos proyectos que nos retan y nos gusta hacer, aparte de que conocimos Colombia. Me voy súper enamorada de mi país y con ganas de volver y recorrer todas estas zonas”.
Las condiciones extremas de la selva y los llanos nunca superaron la emoción de estar en el proyecto. La actriz destacó la unión del equipo: “Estábamos tan emocionados de estar en la vorágine que nos absorbía esta sensación de emoción y responsabilidad que lo dejamos todo”.
Juan Pablo Urrego resaltó que la experiencia fue aún más agradable gracias al privilegio que tuvieron de compartir con un elenco integrado por varios de los actores más reconocidos de Colombia como Marlon Moreno, Majida Issa, Diego Vásquez, Nicole Santamaría, entre otros. “También es de aplaudir y felicitar la producción, porque juntar ese grupo de actores y actrices no es fácil”.

Juan Pablo Urrego, Viviana Serna y Carolina Sepúlveda en escena de La vorágine
Aparte de presentarse en simultánea desde el pasado 7 de julio en todos los canales regionales de Colombia, La vorágine se estrenará en HBO Max en todo el mundo desde el 24 del mismo mes, todo un hito para la televisión pública colombiana. Para los artistas, que una plataforma global haya adquirido la serie, es un espaldarazo a la calidad del proyecto.
“No hay nada que envidiar. Solo necesitamos que sigan apoyando este tipo de historias. Que después de La vorágine vengan otras series, otras películas”, afirmó Juan Pablo Urrego.
Viviana Serna complementó: “Colombia está marcando un precedente. Estamos haciendo algo de primerísimo nivel, digno de cruzar fronteras. Y que se emita en televisión pública, para que cada rincón del país tenga acceso, es fabuloso”.
La vorágine, según sus protagonistas, no solo revive una de las novelas más emblemáticas de la literatura colombiana, sino que también celebra el talento y la potencia de las producciones hechas en el país.
“Así que me llevo aprendizajes como actriz, como colombiana, como mujer. Esta es una experiencia creativa que me transformó por completo”, resumió Viviana Serna.