
Mariana Levy
Mariana Levy fue la head writer de Menem que se estrenó este miércoles 9 de julio y ya está #1 entre las series más vistas en Argentina. Levy reconoció a PRODU que escribir Menem se sintió como una gran responsabilidad porque la imagen de Memem es algo que marcó su adolescencia, su despertar político y la historia reciente del país.
Contó que el proyecto, como sucede con la mayoría de las series, duró muchos años. Empezó con una idea de Mariano Varela y con charlas entre él y el mismísimo Menem que aún estaba vivo. En ese momento el equipo de guion estaba liderado por Guillermo Salmerón y Silvina Olschansky. Luego se sumó Ariel Winograd como director y showrunner y el proyecto fue tomando otra dirección.
Recuerda que entró como head writer en 2022 y escribió junto a Federico Levín, Luciana Porchietto y Cristian Phoyu. Originalmente escribieron una versión que tenía ocho episodios y luego una de seis.
Se prepararon haciendo entrevistas, leyendo mucho y viendo horas de archivo de la época pero admitió que realmente se estuvieron preparando toda la vida para escribir esta serie: Desde la primera marcha a la que asistió contra una ley hasta el suceso que vivió al caer cerca de su colegio una bomba en la Embajada de Israel, cayéndoles el techo, por lo que tuvieron que evacuar el colegio lastimados.
“Todas las series y películas que vi me permitieron imaginar esta serie, estos personajes. Creo que hablo por todo el writer room cuando digo que pusimos todo lo que sabíamos sobre cómo contar una historia en estos guiones. Fue una experiencia única y plenamente gozosa. Nos divertimos jugando con imaginar esos personajes y desde Wino hasta Amazon y los Marianos (Varela y Kohan, productores ejecutivos) nos dieron muchísima libertad para que los guiones pudieran tener casi tanto delirio como la época real en la que transcurrían”.
Cree que el mayor desafío fue sacrificar cosas buenísimas en pos de una idea porque no había mucho tiempo para poder contar todo y sabe que los van a criticar por eso. “Cada espectador que haya vivido la época se va a indignar por alguna cosa (o muchas) que dejamos afuera, que la serie no cuenta. Pero desde el vamos la premisa que nos propusimos fue no hacer un compendio de anécdotas sino a captar más un clima que a contar exhaustivamente una seguidilla de acontecimientos”, señaló.
Agregó que hablar del atentado de la AMIA, en el contexto de una serie con este tipo de tono, también era algo que les generaba respeto y se dieron cuenta que no podían caer en algo solemne pero tampoco podían pasarlo por arriba y cómo contarlo con humor pero sin ser irrespetuosos con el inmenso dolor de ese hecho histórico.

Griselda Siciliani y Leonardo Sbaraglia son los protagonistas de la serie
Levy contó que, en una de las primeras charlas que tuvo Wino, hablaron de los ’90, la locura y la desmesura de eso años y ambos estuvieron de acuerdo en que si se ponían demasiado serios no iban a poder captar el espíritu de esos años.
“No veo a los 90s como una época plausible de ser captada de forma exitosa con hiperrealismo. Creo que tenés que hacer o una comedia delirante o una película de terror. Siento que esa mirada humorística a veces permite opinar de manera más efectiva que la ‘bajada de línea’ con dedo acusador. No me parece que el panfleto solemne comunique demasiado, pero además de eso mi mirada en general sobre el mundo es que es un lugar bastante absurdo. También creo que el humor es un mecanismo de defensa”, opinó.
Considera que fue la mejor experiencia de escritura y trabajo en equipo de su vida. Estaban escribiendo sobre un tema que los desvelaba, tenían un protagonista (Leonardo Sbaraglia) que a nivel composición de personaje era un sueño absoluto y además de eso se divertían aunque realmente trabajaban mucho.
“Nos gustaban mucho los guiones a los que llegábamos y además eran recibidos con mucho entusiasmo. Con Wino nos llevamos muy bien, sus notas siempre eran claras y mejoraban las escenas y los personajes, cada idea delirante que le llevábamos en vez de ser censurada era celebrada. Ojalá la vida y la carrera me permita alguna vez volver a escribir un proyecto en el que sea tan tan feliz”.
Antes de escribir Menem, Levy, que viene del mundo del teatro, trabajó en el El Presidente 1 y 2 y junto a Armando Bo crearon About Entertainment. Escribíó Isla Brava, junto a Esther Feldman, Marisel Lloberas y Carlos Algara para VIX y luego de Menem empezó a trabajar con Sofía Escallon como manager dentro de la agencia Curate; volvió a trabajar con Gaumont, escribió una serie con Damián Szifron y con Federico Levín y un largometraje con Wino que está produciendo Navajo.
Actualmente está desarrollando varios proyectos personales, algunos con Luciana Porchietto y también está trabajando en una serie que producen Nicolás Entel y Ezequiel Olzanski.
Además hace scouting de IP para Caracol TV en Colombia.
Menem, producida por Claxson y Yulgok Media, llega el 9 de julio por Prime Video