TELEVISIÓN

Patricia Renjifo, socia de ECIJA Colombia: Negociamos licencias musicales para producciones asegurándonos siempre de cuidar presupuestos

Édison Monroy, Carlos Cifuentes| 1 de abril de 2024

Patricia Renjifo es socia de ECIJA Colombia

Un mito urbano afirma que si en una producción audiovisual se usan unos pocos segundos de una canción, no se debe pedir autorización por los derechos de la pieza. Lo cierto es que cualquier melodía que se escuche y sea reconocible debe siempre tener una autorización de uso.

Para situaciones como esta o cualquier otra sobre la utilización de música en las producciones audiovisuales, es indispensable tener una asesoría legal. En el caso de Colombia y otros países de Latinoamérica, una de las firmas más reconocidas en este y más asuntos legales de la industria es ECIJA.

“Hace algunos años las películas y series no pasaban por procesos de legalización tan rigurosos porque tenían un estreno reducido y no se vendían a plataformas con alcance global, por lo que en ese momento los riesgos de una reclamación legal eran menores y no se exigía la revisión legal de las licencias de la música que se usaba en la producción. Cuando entra todo el tema digital fue cuando se hizo muy necesario y en este momento se hace indispensable, porque no tener permisos puede significar que la obra no pueda circular y tener que gastar mucho dinero en reclamaciones y procesos legales” asegura Patricia Renjifo, socia de la firma y quien lidera el área de medios, entretenimiento y propiedad intelectual.

El equipo de medios de ECIJA Colombia, liderado por Renjifo, ha participado en decenas de proyectos audiovisuales. Un ejemplo es Primate, serie de The Mediapro Studio licenciada a Prime Video y RCN, cuya segunda temporada se estrenó recientemente y tiene una amplia variedad de canciones en cada uno de sus capítulos, desde clásicos del Hard Rock como Cherry Pie, de Warrant, hasta merengues de Wilfrido Vargas, quien a propósito tiene una participación especial en la serie.

“Es una serie con una música muy específica y para ese proyecto fue muy importante el rol de supervisor musical, que en este caso fue Santiago Uribe. En el equipo legal trabajamos de la mano con él en el proceso de revisión de las licencias, asegurándonos de que todo se firme con editoras, sellos discográficos, autores o en general los titulares de los derechos, y que nuestro trabajo permita la explotación de la obra como se necesita”

LOS DETALLES SON LA CLAVE
En el mundo de las licencias el diablo también está en los detalles. Por eso cuando en ECIJA alcanzan un acuerdo con quien tiene los derechos de cualquier canción, procuran dejar claro los usos y variaciones que se hará sobre una misma canción. La abogada resalta que un punto importante de lo que se firme con las editoras y los autores es lo referente a las limitaciones territoriales, de plataformas o medios de transmisión.

Según Renjifo, desde ECIJA “buscamos hacer la licencia lo más amplia posible. El reto para este tipo de negociaciones es conseguir que un contenido tenga un recorrido comercial el mayor tiempo posible y en todos los medios posibles”. Esto puede implicar cláusulas que protejan los derechos de explotación en sistemas o tecnologías que aún no han terminado de desarrollarse, como puede ser el metaverso.

Asimismo, enfatizó en que todas las autorizaciones deben estar por escrito, no de forma verbal, y firmadas por todos los autores y titulares de derechos sobre las obras musicales, considerando que en una sola obra musical podemos encontrar varios autores y múltiples titulares de derechos sobre una misma grabación.

Renjifo comentó que, a la hora de tratar con personas naturales, es clave solicitar el registro de la pieza artística y cerciorarse de que el individuo con que se firma un contrato realmente sea titular de la misma.

TRABAJO SIN SUPERVISOR
Hay producciones que no cuentan con supervisor musical. En situaciones como esta, la compañía generalmente hace un chequeo minucioso de todas las referencias musicales presentes en el guion. La firma legal determina qué licencias deben pedirse y si se ajustan a los recursos disponibles y luego procede a negociar las autorizaciones y licencias con sellos y editoras.

“Ese momento es complejo, porque hay canciones que se caen, hay momentos donde el director hace cambios creativos y decide que una canción ya no va y toca frenar las negociaciones. Muchas veces se negocia mucha más música de la que realmente se va a usar. Otras veces los cineastas proponen nuevas canciones y hay que ‘cazarlas’ también” remarcó la abogada de entretenimiento que trabaja en la industria audiovisual desde 2010.

En todo este proceso, revela que la clave está en tener muy en cuenta los costos de las licencias en relación con el presupuesto general para la música de la producción, que no pueden desfasarse. “Negociamos licencias musicales para producciones asegurándonos siempre de cuidar los presupuestos” concluye.

Diario de Hoy

martes, 15 de julio de 2025

Image

¿Hacia dónde van las audiencias?

Siendo México el mercado más grandes en español, resulta fundamental preguntarse hacia dónde van las audiencias mexicanas. Esta es uno de los temas que el Especial México busca responder, junto a otros tan relevantes como la situación de los incentivos fiscales y los estados que están creciendo en tecnología, infraestructura, legislación y capacitación, con cada vez mejores equipos, talentos y facilidades, para la producción audiovisual.

Siendo México el mercado más grande en español, resulta fundamental preguntarse hacia dónde van las audiencias mexicanas. Este es uno de los temas que el Especial México de PRODU busca responder, junto a otros como la situación de los incentivos fiscales y los estados que están creciendo en tecnología, infraestructura, legislación y capacitación para la producción audiovisual


Ver nota completa
Image
DESTACADOS

• Carlos Quintanilla de Sony: “En Rosario Tijeras 4 hicimos un mix creativo de lujo”

• Reed Hastings graba en Colombia su primera película como productor desde que dejó la presidencia de Netflix

• Maussan TV lanza área de posproducción y reporta alza en ventas a tres meses de su lanzamiento

• Juan Antonio Ramírez de SVS Asesores: “Automatizamos los presupuestos en un programa que permite trabajar en tiempo real”

Usuarios Streaming

Personalización y fragmentación definen el consumo audiovisual de los mexicanos

Cambios en los hábitos y una audiencia cada vez más selectiva, es parte del cambio que Marcela Doria, Head of Data & Insights WBD LatAm/USH, observa a menudo. “Los viewers consumen contenido de diferentes formas y cada día el hábito se va fragmentando más; por ello como proveedores de contenido debemos estar disponibles y con contenidos de alta calidad. Este es un reto de todos los días”, afirmó.

WBD: Audiencias tienen hábitos más fragmentados en la forma de consumir contenido

Mariana Correa de Adsmovil OOH: "Cada vez más, los anunciantes buscan campañas basadas en data y medición precisa"

Carlos Fernández Oxté de Archer Troy: "El DOOH es creatividad viva que reacciona y provoca"

Image
ACTUALIDAD

• Inicia el BAM 2025 con más de 245 actividades y eventos especiales para la industria audiovisual latina

• Caracol Televisión se suma a la plataforma Canela.TV con su nuevo canal FAST Caracol Mix

La jefa finalizó por Telemundo ocupando el primer lugar en su franja horaria en Adultos 18-49 y Televidentes Totales

• A+E Networks Brasil presentó novedades de su programación para 2025 junto al protagonista de El precio de la historia Rick Harrison

• HBO Max adquirió paquete de películas argentinas

• Fubo y Win Sports llevan el fútbol profesional colombiano a EE. UU.

Karen Juliao de Caracol Televisión

Karen Juliao de Caracol Televisión, jurado: "Los Premios PRODU son nuestra historia y estamos creando comunidad"

Michelle Alexander, productora y directora de Del Barrio Producciones

Michelle Alexander de Del Barrio Producciones es parte del jurado de los Premios PRODU

Ronen Suarc, periodista, actor y creador de contenido

Periodista y creador Ronen Suarc, jurado: "Los Premios PRODU han logrado visibilizarnos y hacernos parte de un gran contenido global en español"

LLYC lanza Signs of Pride: las pancartas que iniciaron la lucha por los derechos LGBTIQ+ vuelven a las calles décadas después

Image
DESTACADOS
Image

La cuarta temporada de Rosario Tijeras, producción de Sony Pictures Television (SPT), debutó en el lugar número uno de Netflix en 14 países y luego de un par de semanas de su estreno sigue en el top 10, está en el top 20 de todas la series de Netflix en EE. UU. y en el lugar número ocho a nivel global.

Image
Reed Hastings
Image
Jorge Luis y Mauricio Vazquez de Maussan TV

Maussan Televisión ha logrado posicionarse como un nuevo jugador en la oferta de televisión abierta en México. Bajo la dirección de Jorge Luis Sucksdorf y con el respaldo de Jaime Maussan, la señal 3.3 se ha consolidado con una programación de 24 horas, 38 producciones originales y una creciente presencia digital a través de YouTube, con solo tres meses al aire. El canal opera desde las instalaciones de Maussan Group y actualmente busca ampliar su distribución a nivel nacional e internacional.

Image
Juan Antonio Ramírez, fundador de SVS Asesores, diseñó un programa que permite llevar los servicios contables de una producción audiovisual en tiempo real. Sobre esta experiencia, conversó con Ríchard Izarra, editor en jefe de PRODU, en una nueva edición de #PRODUprimetime.
Image
ACTUALIDAD
Image
Bam
Image
Caracol Mix

El primer canal FAST de Caracol Televisión se llama Caracol Mix y estará disponible a la plataforma AVOD Canela.TV, llegando al mercado hispano de los EE. UU y varios países de Latinoamérica.

Image

La súper serie de Telemundo, La jefa, llegó a su final con éxito el pasado viernes 11, promediando 285 mil Adultos 18-49 y 959 mil Televidentes Totales, ocupando el puesto #1 en ambos demográficos en su franja horario, según Nielsen.

Image
Image
Image
Andrea Guerrero win sports y Deportes RCN
PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.