TELEVISIÓN

Película Lo peor hasta el momento empezó como una tesis de grado y logró llegar a las salas de cine de Colombia

Carlos Cifuentes| 19 de septiembre de 2024

La película Lo peor hasta el momento se estrenó en Colombia

Santiago Posada Bernal e Iván Garzón Mayorga se conocieron cuando eran estudiantes de Artes Visuales de la Universidad Javeriana de Bogotá. Allí se hicieron amigos y en 2017 comenzaron a colaborar en un trabajo audiovisual que inicialmente iba a ser su tesis de grado. Dicho proyecto prosperó hasta convertirse en Lo peor hasta el momento, una película que se estrenó este jueves 19 en salas de cine y de la que ambos son productor y director, respectivamente.

El film cuenta la historia de Juan y Mario Espejo, dos hermanos con una relación tormentosa que se ven obligados a reunirse para cuidar a Marta, su madre enferma. Mario siente resentimiento hacia Juan por haberlos abandonado hace tiempo y piensa que él no tiene derecho a estar presente en la agonía de su progenitora. Con base en este conflicto ambos hermanos desentrañarán sus demonios internos.

Posada contó que Garzón y él concibieron el guion mientras estudiaban la carrera, inspirándose en vivencias personales: “Al principio pensábamos que iba a ser un cortometraje de muy bajo costo, pero la cosa se nos fue creciendo, vimos que el guion estaba muy extenso, que había cosas más ambiciosas, e involucramos a más personas que tenían conocimientos que nosotros no”.

UNA PRODUCCIÓN AUTOGESTIONADA Y AUTOFINANCIADA

Fue así como recibieron el apoyo de La Misma Gente Films, un colectivo audiovisual que por entonces estaba formado por estudiantes de la Javeriana. Tras dos años de escritura, el rodaje se realizó en 2019 a lo largo de dos semanas. Lo grabaron en Bogotá, en barrios del norte y centro de la ciudad, con equipos prestados por la Universidad. Mediante favores consiguieron grabar en tres casas y un hospital de Chía (municipio ubicado a las afueras de Bogotá).

En la filmación participaron 40 personas y, según Posada, exigió adaptabilidad en varios momentos, como cuando perdieron la posibilidad de rodar en una casa por haber organizado una fiesta allí. Asimismo, dieron con algunos de los actores por recomendación de sus profesores, aunque a los protagonistas (Carlos Silva y Santiago Orjuela) los consiguieron a través de un casting.

Se graduaron en 2019 luego de presentar un corte inicial con el que no estaban satisfechos. Durante la pandemia de covid-19, editaron nuevas versiones de la película: “Cuando tuvimos un corte final yo ya estaba convencido de que esto no era solo una tesis, sino que era algo que ameritaba meterle trabajo para llegarle a un público” relató Posada.

El productor destacó que esta realización fue autogestionada y consiguieron la financiación por su cuenta, trabajando en hostales y como fotógrafos de restaurantes. “Sabíamos que no podía terminar en YouTube enterrada por el algoritmo, sino que tocaba buscar esta infraestructura para que llegara a salas” aseguró.

Los cineastas se asesoraron en temas de producción y distribución. Garzón conformó la productora Furio que también participó en el proyecto. En 2023 la cinta llegó al Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), donde los contactó Interior XIII, empresa que distribuye la película.

Tras siete años de esfuerzo, Lo peor hasta el momento podrá verse en Procinal y en la Cinemateca de Bogotá. Asimismo, se proyectará en salas de Medellín, Cali y Manizales.

Diario de Hoy

miércoles, 9 de octubre de 2024

Image

Diego Luna y Gael García Bernal: Con lógica del cine y altos valores de producción fue realizada La máquina

Image
VIPS

• Eugenio Derbez de 3Pas Studios: Con la llegada de las plataformas empezamos a hacer TV de mayor calidad al estilo cine

• Alejandro Rojas de Parrot Analytics: Con Streamings Metrics se puede tener a la mano "el panel de control de la industria"

• Marco Girón de Miami-Dade: Los incentivos fiscales del condado han impulsado el crecimiento de nuestro sector audiovisual

Mar Martínez de Atresmedia: Integración de atresplayer en mvshub México ampliará nuestras posibilidades de llegada a nuevos suscriptores

Sylvia Viljoen de Deustche Welle: Produciendo contenido original de formato híbrido para TV lineal y digital

Julio Sobral de Blue Ant Media

Julio Sobral de Blue Ant Media: Expandimos nuestra presencia en LatAm con enfoque en Argentina, México, Colombia, Chile y Brasil

Jorge Bacaloni de Vrio: Inhabilitar acceso al aplicativo Magic en Android ha sido un punto ganado en la lucha contra la piratería

Camille Burgess de Euronews: Estamos trabajando con el tema del portugués porque queremos ingresar a Brasil

Diego Ríos de UCL TV: Buscamos contactar nuevos cableoperadores que puedan tener nuestra señal

Ver galería Jornadas Internacionales 2024

MUJER DE LA SEMANA

Kirén Miret, productora ejecutiva en Endemol Shine Boomdog

Image
ACTUALIDAD

• España llega como País de Honor a Mipcom para celebrar su impacto en la televisión global y promover una mayor colaboración internacional

• South International Series Festival ya abrió la venta online de las entradas para su programación

México país con mayor cantidad de finalistas en las categoría Podcast que, con el apoyo de Spotify, se entregan por primera vez

Ricardo Morán: Conducir nuevamente Premios PRODU es una oportunidad de seguir aprendiendo y reconocer a nuevas voces

PRODU linea de tiempo 35 aniversario

Conozca la hitos de PRODU en la línea de tiempo de sus 35 años

Image
CONTENIDOS

Cien años de soledad en Netflix tiene como fecha de estreno el 11 de diciembre y constará de dos partes

• ViendoMovies estrena la 14.ª realización original de SOMOS Films la comedia Al revés coproducida con Piñolywood

Tu nombre y el mío de Del Barrio triunfa en Ecuador

Maria Eugenia Muci

Showrunner María Eugenia Muci: Valentina, mi amor especial busca renovar la representación de la neurodiversidad

Documentales como Latidos del bosque seco pueden inspirar a los niños a que protejan el medio ambiente

Image
VIPS
Image
Image

Con mayor detalle para el análisis y nuevos componentes Parrot Analytics lanzó este martes Streaming Metrics, de la cual se había hecho un anuncio previo en LA Screenings 2024. La misma, permite según dijo a PRODU Alejandro Rojas, director global de Parrot IQ y VP de Análisis Aplicados de Parrot Analytics, tener a la mano “el panel de control de la industria”, pues se pueden conocer todas las métricas y saber cuán exitosa es una plataforma comparada con otra, cómo funcionan los contenidos a nivel local, regional y global. También revisar el comportamiento histórico de una plataforma o de un contenido y qué claves se esconden tras el éxito de ciertas producciones o géneros.

Image
Marco Marco
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Produccion Cien Años De Soledad
Image
Image