TELEVISIÓN

Población rural colombiana desea que la televisión de ese país represente la vida del campo de manera más realista

Carlos Cifuentes| 6 de septiembre de 2024

La finca de hoy es uno de los programas de la televisión colombiana que aborda temas del campo

Un estudio realizado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) evaluó el nivel de identificación que tienen los campesinos con la representación que se hace de ellos en la televisión colombiana. En el informe, que se basó en la realización de 48 sesiones de grupo y 86 entrevistas a profundidad en 22 ciudades del país, se evidenciaron opiniones mixtas entre las personas de la cultura rural.

Menos de la mitad de los individuos que conformaron los grupos focales se identificó con la forma en que es retratado este segmento poblacional. Más de la mitad de los participantes manifestaron su desconfianza y falta de autenticidad en relación con su representación en la pantalla chica.

Los entrevistados mencionaron que la mayoría de los programas de televisión actuales centrados en la vida campesina no reflejan con precisión la realidad del trabajo en el campo. Consideraron que estos programas a menudo se centran en el éxito que obtienen algunos agricultores y no en aspectos auténticos de la vida rural.

Asimismo, comentaron que en algunas novelas y otros formatos televisivos la recreación de los campesinos suele ser poco realista y modernizada. Esto incluye la proyección de un mundo idealizado que no coincide con las dificultades económicas que enfrentan en la vida real.

MÁS COSEJOS PRÁCTICOS Y MENOS ESTEREOTIPOS

Más de la mitad de los entrevistados, pertenecientes a la población rural, expresó su preocupación por asociar la cultura rural con temas sensibles como el narcotráfico, la prostitución y la corrupción, ya que puede generar una imagen negativa. Mostraron también su disconformidad por la falta de diversidad en la programación dirigida a las comunidades rurales, reflejando el deseo de ver representada de manera realista la vida de los campesinos.

Los encuestados indicaron que suele haber diferencias marcadas entre lo que se muestra en la pantalla y su realidad. Por ejemplo, coincidieron en que la televisión tiende a mostrar grandes extensiones de cultivos, mientras que en sus comunidades las parcelas son más pequeñas y la escala de producción es diferente. Adicionalmente, percibieron diferencias culturales y de estilo de vida en su representación social en la televisión, como por ejemplo en la forma de vestir. Esto, según el informe, contribuye a la falta de identificación.

Por otro lado, el estudio (que también aborda a otros grupos demográficos) recalcó que la televisión a menudo estereotipa a los campesinos como personas tímidas, pobres y vulnerables, lo cual no representaría la diversidad, las habilidades y las actitudes reales de quienes trabajan en el campo.

Al ser consultados sobre cómo les gustaría que se esbozara el contexto rural en la televisión, los participantes expresaron su deseo de que más contenidos muestren el trabajo cotidiano en el campo, incluyendo actividades agrícolas y cuidado del ganado. En este nicho también existe un interés común en que los programas aborden aspectos prácticos y relevantes para el sustento de los campesinos, como técnicas de cultivo, manejo de animales y resolución de problemas relacionados con la agricultura y la ganadería.

De igual manera, enfatizaron en la necesidad de evitar el uso excesivo de maquillaje y transformaciones artificiales en la recreación de campesinos. Aun así, reconocieron que sí existen programas televisivos con los que se sienten identificados, como La finca de hoy, Las aventuras del profesor Yarumo, y El reportero del campo. El informe concluyó que la población rural quiere verse ilustrada en la televisión de forma verídica y sin estereotipos.

Diario de Hoy

miércoles, 9 de octubre de 2024

Image

Diego Luna y Gael García Bernal: Con lógica del cine y altos valores de producción fue realizada La máquina

Image
VIPS

• Eugenio Derbez de 3Pas Studios: Con la llegada de las plataformas empezamos a hacer TV de mayor calidad al estilo cine

• Alejandro Rojas de Parrot Analytics: Con Streamings Metrics se puede tener a la mano "el panel de control de la industria"

• Marco Girón de Miami-Dade: Los incentivos fiscales del condado han impulsado el crecimiento de nuestro sector audiovisual

Mar Martínez de Atresmedia: Integración de atresplayer en mvshub México ampliará nuestras posibilidades de llegada a nuevos suscriptores

Sylvia Viljoen de Deustche Welle: Produciendo contenido original de formato híbrido para TV lineal y digital

Julio Sobral de Blue Ant Media

Julio Sobral de Blue Ant Media: Expandimos nuestra presencia en LatAm con enfoque en Argentina, México, Colombia, Chile y Brasil

Jorge Bacaloni de Vrio: Inhabilitar acceso al aplicativo Magic en Android ha sido un punto ganado en la lucha contra la piratería

Camille Burgess de Euronews: Estamos trabajando con el tema del portugués porque queremos ingresar a Brasil

Diego Ríos de UCL TV: Buscamos contactar nuevos cableoperadores que puedan tener nuestra señal

Ver galería Jornadas Internacionales 2024

MUJER DE LA SEMANA

Kirén Miret, productora ejecutiva en Endemol Shine Boomdog

Image
ACTUALIDAD

• España llega como País de Honor a Mipcom para celebrar su impacto en la televisión global y promover una mayor colaboración internacional

• South International Series Festival ya abrió la venta online de las entradas para su programación

México país con mayor cantidad de finalistas en las categoría Podcast que, con el apoyo de Spotify, se entregan por primera vez

Ricardo Morán: Conducir nuevamente Premios PRODU es una oportunidad de seguir aprendiendo y reconocer a nuevas voces

PRODU linea de tiempo 35 aniversario

Conozca la hitos de PRODU en la línea de tiempo de sus 35 años

Image
CONTENIDOS

Cien años de soledad en Netflix tiene como fecha de estreno el 11 de diciembre y constará de dos partes

• ViendoMovies estrena la 14.ª realización original de SOMOS Films la comedia Al revés coproducida con Piñolywood

Tu nombre y el mío de Del Barrio triunfa en Ecuador

Maria Eugenia Muci

Showrunner María Eugenia Muci: Valentina, mi amor especial busca renovar la representación de la neurodiversidad

Documentales como Latidos del bosque seco pueden inspirar a los niños a que protejan el medio ambiente

Image
VIPS
Image
Image

Con mayor detalle para el análisis y nuevos componentes Parrot Analytics lanzó este martes Streaming Metrics, de la cual se había hecho un anuncio previo en LA Screenings 2024. La misma, permite según dijo a PRODU Alejandro Rojas, director global de Parrot IQ y VP de Análisis Aplicados de Parrot Analytics, tener a la mano “el panel de control de la industria”, pues se pueden conocer todas las métricas y saber cuán exitosa es una plataforma comparada con otra, cómo funcionan los contenidos a nivel local, regional y global. También revisar el comportamiento histórico de una plataforma o de un contenido y qué claves se esconden tras el éxito de ciertas producciones o géneros.

Image
Marco Marco
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Produccion Cien Años De Soledad
Image
Image