TELEVISIÓN

Ramón Salomón de Quantum: Las marcas deben ser más estratégicas y apostar por storytelling que los beneficie a ellos y a los productores

Vanessa Maldonado| 19 de enero de 2025

Óscar Ibarrola, de Co-Co, y Ramón Salomón, de Quantum Visionary Content y The Sitcom Factory, en la tercera y última entrega de Legalmente hablando con Co-Co sobre Product Placement

En la tercera y última entrega de Legalmente hablando con Co-Co, Óscar Ibarrola, socio de Copyright Consulting, y Ramón Salomón, CEO de Quantum Visionary Contents y The Sitcom Factory, conversaron sobre las mejores prácticas para garantizar que el product placement cumpla con las regulaciones de publicidad y promoción.

Ibarrola enfatizó que el primer paso en la planificación del product placement es determinar hacia dónde está dirigido el contenido: “Lo primero que hay que identificar es cuál es la ventana: TV abierta, paga o plataformas de streaming. Cada una tiene restricciones de horario y clasificación que determinan qué tipo de product placement se puede incorporar”, afirmó.

En el caso de contenido que se distribuye globalmente, mencionó que las marcas deben ser evaluadas cuidadosamente. “Hay marcas, como las de tabaco y alcohol, que tienen regulaciones específicas en diferentes países. Aunque se haga una revisión inicial, es probable que el contenido necesite ediciones en posproducción para ajustarse a las regulaciones locales”, agregó.

ENFOQUE COMERCIAL EN LA PRODUCCIÓN

En tanto, Salomón subrayó que la generación de contenidos debe tener un enfoque de negocio: “Finalmente, esto es un negocio, ya sea en TV abierta, paga, plataformas de streaming o espacios digitales como YouTube. Lo que siempre trato es de que mis contenidos conecten con la audiencia”, dijo.

El productor detrás de contenidos como La CQ para TelevisaUnivision, destacó la evolución del consumo de contenido y cómo ha impactado a quienes se dedican a la producción: “Ya no somos solo consumidores; todos producimos contenido constantemente. Esto implica que las marcas deben ser más estratégicas y apostar por storytelling que beneficie tanto al producto como a la producción”.

IMPORTANCIA DE ASESORÍA LEGAL

Ambos coincidieron en la necesidad de involucrar a expertos legales desde la concepción del proyecto: “Como productores, es importante acercarnos a quienes saben de la parte legal. Ellos pueden guiarnos para evitar problemas posteriores y garantizar que el contenido pueda viajar globalmente”, indicó Salomón.

Ibarrola reforzó este punto al señalar los riesgos de no considerar el marco legal: “Sin una base legal que te respalde, el riesgo para la producción es muy alto”, declaró. También mencionó cómo el product placement bien manejado puede aportar credibilidad y valor a la producción.

EJEMPLOS Y APRENDIZAJE EN LA INDUSTRIA

Salomón compartió un ejemplo relacionado con la serie Breaking Bad, donde el uso estratégico de una marca fue clave para la narrativa: “Hay escenas donde los productos aparecen de manera muy prominente y contribuyen a la credibilidad de la historia. Esto demuestra el impacto que puede tener un acuerdo bien pensado”, concluyó.

Diario de Hoy

lunes, 10 de febrero de 2025

Image

Javiera Balmaceda de Prime Video: “Mentiras y Cada minuto cuenta muestran la calidad de producción que hay en México”

Javiera Balmaceda de Prime Video conversó con PRODU sobre la calidad de las producciones que se hacen en México
Image
VIPS

Nuevo rico, nuevo pobre de Caracol Televisión presenta una versión fresca y contemporánea de la historia

• Productor Salvador Mejía celebra su telenovela número 20 y su legado en Televisa

• Pedro López de Kantar México: "Los medios tradicionales siguen siendo donde el consumidor prefiere ver publicidad"

Los incentivos españoles hacen la diferencia para producciones de Onza Entertainment, BTF Media y Exile

Altered.LA: "La marca puede cubrir la brecha del financiamiento de los presupuestos"

John Rossiter, VP ejecutivo de Producción, Distribución y Canales en América Latina de SPE

John Rossiter de Sony: “La cantidad de nuestras producciones creció 130% en 2024”

Deeny Kaplan de The Kitchen: "Vamos a ampliar nuestro directorio de influencers"

Guadalupe D'Agostino, gerente de Ventas de Miami Open Media y We Love Entertainment

We Love Entertainment lanzará canal FAST enfocado en el espectáculo, entretenimiento y contenido en español

Carmen Larios de LAR Media Consulting está buscando contenido para sus clientes en Natpe

Carmen Larios de LAR Media: "En unscripted hay muchas oportunidades sobre todo para televisión abierta"

Raúl Piña, director de Distribución y Marketing de Electric Entertainment

Raúl Piña de Electric: "Posibilidades para un independiente son más pequeñas, pero seguimos conversando con canales y OTT"

Pablo Corona

Pablo Corona, consultor: “Los canales FAST son una evolución natural en el mundo digital”

Mariano Roson de Nitro Group: "Estoy comprando grandes volúmenes de contenido para entrenar a la IA"

Julián Becker de Omava Producciones: “El unscripted sigue en crecimiento y buscamos expandirnos en EE. UU."

Image
CONTENIDOS

• Colombiana Laura Osma protagoniza serie italiana Gangs of Milano que se estrena el 8 de marzo

• Netflix lanzó segunda temporada de la serie argentina Envidiosa de Kapow

• Canal Once y Canal 22 de México estrenan Masiosare: La nueva Barra de Opinión de los Medios Públicos

• Netflix anunció el inicio de rodaje de la adaptación de la película Mi querida señorita producida por Los Javis

María Elisa Camargo, actriz

María Elisa Camargo, actriz: “Diversificar ha sido mi arma más poderosa en la industria”

Image
VIPS
Image
Image

Con una trayectoria de 40 años en Televisa, Salvador Mejía estrenará el próximo lunes 24 en Las Estrellas, su vigésima telenovela como productor, Me atrevo a amarte, y en entrevista, el productor compartió detalles sobre este nuevo proyecto, así como de su evolución en la industria y su visión sobre el futuro de las telenovelas.

Image
Image
CONTENIDOS
Image
Laura Osma en Gangs of Milano
Image
Envidiosa 2
Image
Image
Mi querida señorita de Netflix, producida por Los Javis con su productora Suma Content

El rodaje de la adaptación de Mi querida señorita de Netflix, producida por Los Javis con su productora Suma Content, se inició en Pamplona, España. Esta película está escrita por Alana S. Portero y dirigida por Fernando Gonzalez Molina.