Los hermanos Ríos, Mauricio y Camilo, productor y director de Uno vuelve siempre
Atlético Nacional, uno de los clubes de fútbol más importantes de Colombia, presenta desde el 14 de agosto su propia película: Uno vuelve siempre. El largometraje es creado por los Hermanos Ríos por medio de su compañía Yeah! Estudio creativo audiovisual. Es una mezcla de documental y ficción para contar un momento reciente del equipo, en el que pasaban por una mala racha, pero se recuperaron rápidamente y quedaron campeones de Copa 2024, Liga 2024-II y Supercopa 2025.
“Nacional es una fuente inagotable de buenas historias. Contamos un momento que pasa por la decepción, la alegría y la tristeza, y que esperamos genere orgullo y conexión con nuestra hinchada”, explica Sebastián Arango, presidente de Atlético Nacional.
Uno vuelve siempre narra la historia de cinco hinchas de Nacional, cada uno con unas particularidades propias, que están desencantados por el equipo por los resultados recientes. Al tiempo que Nacional inicia una transformación profunda y comienza a revertir esa situación, los aficionados vuelven a reencontrarse con su mayor fuente de alegría y sanan heridas de su propio pasado.
El director Camilo Ríos cuenta que la idea de incluir ficción nació al buscar un mensaje más profundo: “Podíamos hacer un mega documental deportivo, pero quisimos ir más allá. Esta película es sobre los hinchas y lo que significa serlo, de cómo cinco aficionados que arrancan decepcionados se reconectan con el equipo, con la alegría del fútbol y entre ellos mismos”, afirmó sobre esta experiencia en la que mezclaron escenas de ficción, con entrevistas reales y material de archivo
Mauricio Ríos, productor de la cinta, recuerda que el proyecto cobró fuerza en diciembre, cuando Nacional ganó la Copa y la Liga. “Los hinchas decían que era un semestre de película. Fue el primer tricampeonato de un equipo colombiano en una temporada y valía la pena documentarlo, pero también narrar que uno siempre vuelve a esos sitios donde es feliz, y el fútbol es eso para muchos”, sostuvo Ríos, quien junto a sus hermano son reconocidos por Camilo, el primer Tour de mi vida, documental sobre el cantante Camilo, producción que ganó un Latin Grammy.

Equipo delante y detrás de cámaras de Uno vuelve siempre
Para Julio César, productor ejecutivo de la cinta e hincha del club, este es un paso que otros equipos podrían seguir: “Nacional tiene entre 12 y 15 millones de hinchas. Si un porcentaje mínimo va a cine, estaríamos hablando de una de las películas más taquilleras de nuestro país”.
Sebastián Arango añade que la iniciativa también busca generar ingresos para reinvertir en la institución: “Creemos en el poder de Nacional para generar oportunidades. Buscamos fuentes de ingreso que nos permitan seguir compitiendo y ganando títulos”.
Claramente es una acción disruptiva, ya que muchos clubes y selecciones del mundo han hecho películas, pero en su mayoría documentales. Pocos se han atrevido a crear desde la ficción. “Es de aplaudir la valentía de Atlético Nacional de decir ‘vamos a hacer cine’. Que que una empresa privada vea en el cine una inversión y una apuesta grande es muy importante, pienso yo, para la industria, porque de alguna manera también es volver a crear audiencia y a decirle a la gente historias que merecen la pena ver en las salas de cine”, sostuvo Camilo Ríos.
El proyecto contó con el apoyo de los patrocinadores de Nacional que a manera de branded content aparece en la cinta, lo que facilitó su financiación. Asimismo, Uno vuelve siempre aplicó a CoCrea, una convocatoria liderada por una corporación mixta sin ánimo de lucro del mismo nombre que conecta empresas para que apoyen proyectos de industrias creativas. Los aportantes pueden deducir impuestos a partir de sus donaciones o inversiones.
“Cuando uno llega a la mesa del inversionista CoCrea tiene la mitad de la tarea hecha, literalmente. Entonces, fue un gran acierto con el equipo legal y de producción. Lo diseñamos así y funciona muy bien”, comentó Mauricio Ríos.

Sebastian Arango, presidente de Atlético Nacional
El presidente Arango aseguró que esta es solo una de muchas historias por contar: “Esperamos seguir construyendo un camino de grandeza que nos permita seguir contando de la mejor manera”.
Por su parte, Julio César, quien además hace parte de Clover Studios —la compañía que prepara la serie documental sobre el futbolista James Rodríguez, vaticina que Uno vuelve siempre será el comienzo de muchos otros proyectos audiovisuales alrededor del deporte en Colombia.
“Colombia, es un país que tiene muchas historias por contar. Falta hablar del boxeo, de atletismo, bicicross. Orgánicamente nos hemos convertido en un país que deportivamente le está generando muchísimo contenido a las grandes plataformas, a los estudios y ahora también a las salas de cine”, concluyó.