
Cineastas uruguayos, representando todos los rubros de la industria cinematográfica, se reunieron en el Centro Cultural de España en Montevideo
Más de un centenar de cineastas uruguayos, representando todos los rubros de la industria cinematográfica, se reunieron en el Centro Cultural de España en Montevideo para fundar la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Uruguay. Con una votación unánime, aprobaron los estatutos y designaron a los integrantes de la primera Comisión Directiva, que marca un hito para el cine uruguayo y su proyección internacional.
Uno de sus roles más importantes será la organización de premios nacionales que reconozcan los mejores trabajos cinematográficos del año. Estos galardones no solo celebrarán la calidad artística y técnica, sino que también generarán mayor visibilidad para el cine uruguayo.
Otro objetivo clave es la selección de películas que representarán al país en certámenes internacionales de alto prestigio. Este proceso, democrático y transparente, asegurará que las producciones nacionales compitan en festivales y premios globales.
La primera Comisión Directiva de la academia quedó conformada por destacados profesionales del cine uruguayo, con experiencia en diversas áreas de la industria, y tendrá la responsabilidad de guiar los primeros pasos de la institución.
Presidenta: Virginia Hinze, producción; Vicepresidente: Jorge Temponi, actor; Secretario/a General: Diego Fernández, dirección; Tesorero: Daniel Márquez, sonidista; Protesorero: Inés Olmedo, arte; Vocal 1: Alejandra Rosasco, vestuarista; Vocal 2: Agustina Chiarino, producción; Suplente 1: César Troncoso, actor; Suplente 2: Pablo Stoll, dirección; Suplente 3 Lucia Garibaldi, guion; Suplente 4: Hernán González, músico; Suplente 5: Clara Charlo, producción; Suplente 6: César Charlone, director de fotografía y Suplente 7: Santiago Svirsky, VFX
ACAU presentó los estrenos de cine uruguayo previstos para 2025