La productora colombiana Punto 8 Audiovisual llega a Mipcom con una apuesta por las microseries de calidad cinematográfica, un formato en el que está incursionando de la mano de la plataforma Latium Studios que será lanzada en noviembre.
La compañía, con sede en Medellín y ocho años de trayectoria en la producción de largometrajes, documentales y videoclips, busca trasladar su experiencia en el cine a las nuevas formas de consumo audiovisual.
Cheryl Alarcón, de Punto 8 Audiovisual, explicó a PRODU que la alianza con Latium Studios busca diferenciar su oferta en un mercado de microseries en expansión, poniendo el foco en la calidad de las historias, la fotografía y las actuaciones. La intención es atraer también a un público que todavía no consume estos contenidos porque espera encontrar producciones más cuidadas y cercanas al lenguaje cinematográfico.
Para ello, están trabajando con actores de reconocida trayectoria, incluidos talentos que han participado en producciones como Cien años de soledad. La apuesta es llevar el cine a los nuevos formatos, sin perder de vista las particularidades narrativas y de consumo de las microseries.
Sin embargo, adaptar los estándares de producción cinematográfica a los tiempos acelerados del formato vertical ha representado un desafío. Alarcón explica que una microserie puede rodarse en apenas seis u ocho días, después de un proceso de preproducción de aproximadamente tres semanas.
Esta dinámica también exige transformar la manera de desarrollar los guiones. Las historias se trabajan sobre la marcha, con especial atención a los momentos de mayor impacto narrativo y a los enganches que mantienen a la audiencia pendiente del siguiente episodio.
Para responder a estas exigencias, Punto 8 Audiovisual apuesta por un trabajo creativo colectivo, en el que la escritura no recae exclusivamente en los guionistas. Productores, editores y actores también participan en una suerte de cuarto de escritores que permite ajustar las historias a las necesidades del formato y a los ritmos de producción.
La alianza con Latium Studios contempla contenidos de distintos géneros, desde el melodrama hasta el thriller y el terror. A esta oferta se sumará una nueva línea de microdocumentales, con la que la productora busca explorar las posibilidades de la narrativa de no ficción en los formatos de corta duración.
Para Alarcón, el desafío no consiste únicamente en adaptarse a las nuevas tendencias de consumo, sino en aprovechar la experiencia acumulada en la producción cinematográfica para elevar la propuesta creativa de las microseries y conquistar audiencias que todavía no se han acercado al formato.











