Con una visión renovada y alineada a las nuevas dinámicas de la industria audiovisual, Saúl Argueta, director comercial y miembro del board, y Eddy Argueta, director administrativo y también integrante del board, representantes de la nueva generación en la dirección del Grupo Argueta, apuestan por la innovación, la expansión ordenada y el desarrollo de contenido propio como pilares estratégicos hacia 2026.
Ambos hermanos coinciden en que uno de los principales retos es adaptarse a los cambios tecnológicos sin perder el foco en el crecimiento sostenible del negocio.
“Uno de los retos importantes es reinventarnos. La industria va para arriba en ciertas tecnologías y en otras estamos viendo momentos diferentes a los que estábamos acostumbrados, pero siempre con mucho optimismo”, señaló Saúl Argueta, quien destacó que en los últimos cinco años la compañía pasó de operar únicamente en Centroamérica a tener presencia en 13 países de Latinoamérica.
EN LÍNEA CON TENDENCIAS DE CONSUMO
Desde el área administrativa y operativa, Eddy Argueta resaltó el impulso que están dando a la creación de contenido, alineado a las tendencias actuales de consumo, especialmente en plataformas digitales y redes sociales.
“Traemos ideas nuevas. Estamos viendo contenidos cortos y concretos, como los que se manejan en TikTok. Mi hermano y yo aportamos este nuevo respiro y contamos con el voto de confianza de nuestro padre para llevarlo a cabo”, explicó.
FORTALECER LA PRODUCCIÓN DE CONTENIDO
El ejecutivo adelantó que, si bien el grupo ya cuenta con una sólida estructura de distribución, el siguiente gran paso será fortalecer la producción, una meta clave para 2026. “Queremos apostar 100% a producir con talento guatemalteco y centroamericano, y crear contenidos para otros países y la región”, afirmó.
Saúl Argueta indicó que uno de los objetivos centrales del grupo es continuar su expansión de forma ordenada y responsable, fortaleciendo la relación con los programadores que representan y explorando nuevos negocios.
En línea con esta estrategia, el directivo destacó el papel que jugarán las plataformas digitales. “En Latinoamérica podemos tomar modelos que han funcionado en otros países y tropicalizarlos a nuestra región”, comentó, adelantando que próximamente habrá anuncios tanto para el mercado hispano en EE.UU. como para Centroamérica.
2026: AÑO PROMETEDOR
Desde la visión administrativa, Eddy Argueta ve 2026 como un año especialmente prometedor para el grupo, tras consolidar sus operaciones en Centro y Sudamérica. “Queremos seguir penetrando el mercado, adquirir mejor contenido y mantener la televisión por cable como un método fuerte para la región, sin dejar de lado la producción propia”, señaló.
Asimismo, destacó que el fortalecimiento interno será clave para esta nueva etapa. “Estamos incorporando gente nueva y más capaz, dando ese brinco para crear una corporación más grande y fuerte, reducir costos y saber vender mejor el contenido”, concluyó.











