En Content Americas 2026, Jorge Otero, CEO de iKartoons Animation, reveló la estrategia de expansión que atraviesa la compañía. El estudio, reconocido por su trabajo en proyectos como Plaza Sésamo para Netflix, fortalece su operación mediante un triángulo estratégico que une a EE UU, Colombia y España.
Otero destacó que la clave del éxito actual reside en aprovechar los incentivos fiscales y en desarrollar propiedades intelectuales (IP) con un enfoque digital first pero con visión global.
“Estamos en un momento muy interesante. El Reino Infantil ha sido un cliente del que hemos aprendido mucho y con quien colaboramos en dos series actualmente. Nuestra gran fortaleza es el conocimiento del mercado americano y la capacidad de desarrollo de proyectos con foco en ese mercado, pero con relevancia global y posibilidad de licenciamiento 360”, afirmó.
COLOMBIA Y TENERIFE: EJES DE PRODUCCIÓN E INCENTIVOS
La empresa ha consolidado su infraestructura tecnológica en Colombia, apoyada por los incentivos de Proimágenes. Este movimiento permite integrar talento de México, Argentina y EE UU, mejorando la competitividad de sus presupuestos sin sacrificar la calidad técnica. Además, anunció la apertura de operaciones en Tenerife, España, para este semestre.
“Proimágenes ha sido un aliado extraordinario. Finalmente vamos a trabajar con los incentivos en Colombia tras agrandar la operación en infraestructura y tecnología. Además, estamos abriendo oficinas en Tenerife. Este triángulo estratégico es clave: experiencia en el mercado americano, producción en Colombia con incentivos muy buenos y ahora Tenerife para trabajar más cerca de Europa aprovechando su hub de innovación”, detalló.
EL CAMBIO DE PARADIGMA: DEL DIGITAL FIRST AL BROADCASTER
Ante la contracción financiera de los grandes estudios tradicionales, iKartoons ha identificado en YouTube y los canales FAST el escenario ideal para experimentar y validar nuevas audiencias.
Para el CEO, lanzar una serie en digital ya no significa “matar” el producto, sino construir una base sólida para su posterior salto a plataformas mayores.
“La industria tradicional no está ahora con la billetera disponible como solía ser. Hemos visto una oportunidad en desarrollar proyectos digital first para construir audiencia y probar conceptos. Hace unos años, lanzar una serie en YouTube era matarla; hoy es el camino más lógico para minimizar el riesgo. Sin embargo, producimos con responsabilidad moral: buscamos contenido sano y seguro que trascienda a juguetes o parques temáticos”, explicó.
EXPERIENCIA CON SESAME WORKSHOP
La trayectoria del estudio incluye éxitos como la animación 2D para la última temporada de Plaza Sésamo en Netflix. Ante esto, resaltó la sofisticación técnica requerida para trabajar con una IP tan respetada y cuidada en el mercado estadounidense.
“Con Sesame Workshop ha sido una experiencia extraordinaria. Es una IP de legado muy respetada. Hicimos la última temporada que estrenaron por primera vez en Netflix, encargándonos de la parte de animación 2D. Seguimos en nuevos proyectos con ellos; el storytelling debe tener un feeling global para que el licenciatario vea oportunidades en la IP”, concluyó.











