Aaron Otoya, cineasta estadounidense-peruano, y el también peruano Sergio Delgado-León unen su juventud y su formación en la cultura y producción cinematográfica hollywoodense para producir películas de acción desde Perú con esencia latinoamericana.
Desde cada una de sus productoras, Chollywood Cine y Oriundo Studios, se han asociado para desarrollar proyectos de acción seleccionados de bajo presupuesto para Latinoamérica y el mercado global.
“Me crié viendo a Jean-Claude Van Damme y a Arnold Schwarzenegger, soy un cineasta peruano-americano y me parece interesante volver a mis orígenes porque veo a Perú como un gran set de grabación en el que hay desierto, selva y Andes para diferentes estilos de acción”, dice Otoya, de Chollywood Cine.
Se han adaptado a los presupuestos que está dando el mercado, entre US$ 100 mil y 300 mil, para hacer películas que den de qué hablar. Ya pasó en 2025 con Alfa y bravo, rodada en cuatro meses, a la que le fue muy bien en cine y ahora entrará en plataformas. “Tuvimos bastante impacto, porque tuvimos influencers y comediantes que participaron en el elenco”, agrega Otoya, de 44 años, que escribió, dirigió, produjo y actuó en la película. “Fue la primera vez que vieron acción en ese nivel en Perú”.
A partir de esa experiencia en febrero comenzarán a producir una nueva película de acción y terror en los Andes y para finales de año tienen en planes una comedia romántica dentro del género de acción”.
Delgado-León, de 26 años, está formado en EE. UU y asegura que el espectador latinoamericano también está educado en ese tipo de cine. “Trabajamos con IP, con la idea de crear una película que puede tener diferentes caminos en otros países”, dice el joven productor peruano.
La propuesta es tomar el género predilecto de consumo masivo y darle un guiño latinoamericano, que funcione en Perú, en México o en Colombia. “Vamos a inyectar una nueva energía a la industria, algo más juvenil. Así como pasó con el reguetón que viene del hip hop estadounidense, eso igual va a pasar con el cine en la región”, agrega Otoya.
La alianza no solo busca introducir el género en la producción local, sino también incorporar procesos propios de la industria hollywoodense. “No llegamos a hacer una industria como Hollywood, porque nos saltamos varios procesos. Con esta alianza y visión vamos a contribuir en eso”, dice Delgado-León. El reto presupuestario lo enfrentarán con las herramientas del momento y de su generación como lo solo la inteligencia artificial y los VFX.












