Durante el último día de Natpe se llevó a cabo la jornada Co-Lab, dedicada a los nuevos colaboradores y modelos de financiación fragmentados que se han convertido en la opción predilecta de la coproducción en el actual mercado, centrado en la reducción de riesgos.
En ese marco, Roko Izarra, director de PRODU, moderó la charla Making things work in a multipartner world. Allí, Roxana Rotundo, CEO de VIP 2000 TV; Emilio Schenker, CEO de Sipur; Adam Steinman, VP ejecutivo de Formatos Globales y Adquisiciones de Blink49; y Lawrence Szabo, VP ejecutivo de Distribución de Contenidos en EE. UU. de BBC Studios, dejaron en claro que la clave está en autofinanciarse, hacer alianzas estratégicas y retener la IP.
Cada uno de los participantes mostró diferentes producciones en las que trabajaron y que han llamado la atención de la industria. El contenido más impactante del panel fue el documental de Sipur, We Will Dance Again, sobre la masacre del festival Nova el 7 de octubre en Israel.
“Este proyecto nació el mismo 7 de octubre. Mientras ocurrían los asesinatos, veía cómo la maquinaria de propaganda negaba los hechos en tiempo real”, explicó el CEO de Sipur, quien se asoció para autofinanciar la producción sin tener un comprador asegurado. “Fui honesto con mis socios: quizás esto nunca se venda. Pero teníamos que hacerlo, y finalmente se estrenó en varias plataformas y ganó premios internacionales. Incluso fue el puntapié inicial para que Shari Redstone se sumara como socia de la productora y nos de un foco más internacional”.
Roxana Rotundo, de VIP 2000 TV, compartió su estrategia con Historias de amor y fe, microdramas religiosos que coprodujo con Telemundo, con quien tiene la distribución compartida (70% para VIP y 30% para Telemundo).
Blink49 mostró su producción, trabaja con formatos guionados y no guionado, y buscaba un contenido de procedimiento procesal. Leyeron un guion de un escritor canadiense y lo desarrollaron con CBC (Canadá). “A CBC le encantó. Debido a que era para CBC, era importante que siguiera siendo canadiense. Conseguimos a The CW (EE. UU.) como coproductor y a Amazon también le encantó y lo licenciaron. Amazon lo tiene a nivel global, CW domésticamente. Ahora estamos anunciando la cuarta temporada. El hecho de que sea canadiense ayuda mucho por los créditos fiscales”, explicó Steiman.
Todos los panelistas defendieron la importancia de quedarse con el IP. Schenker fue más allá al sostener que “buscan IPs que puedan vivir 100 años”. La estrategia de Sipur es clara: encontrar historias únicas, invertir capital propio (equity) y retener la propiedad para explotarla a largo plazo.
Szabo de BBC habló sobre Good Girl’s Guide To Murder, un thriller de misterio que coprodujeron con Netflix y ZDF de Alemania que también ha resultado un éxito.
INCENTIVOS FISCALES
La conversación también incluyó el tema de los incentivos fiscales, donde Canadá se destaca. No así Miami, ciudad en la que VIP 2000 TV realiza la mayoría de las producciones, por lo que ha tenido que buscar socios en otros países, como España, para hacer viables sus proyectos, aunque sostuvo que eso no le impide seguir grabando allí. Schenker confirmó una situación similar en Israel, donde la falta de incentivos obliga a buscar capital privado o fondos de inversión internacionales.
PROGRAMACIÓN ESPERANZADORA
Szabo, de la BBC, ofreció una visión sobre lo que los compradores están buscando ahora, ya que tras años de thrillers oscuros y dramas distópicos, el mercado busca programación esperanzadora. “La gente está cansada de lo oscuro; quieren historias que afirmen la vida”. Además, hay un auge en los documentales de naturaleza de alto presupuesto, un género que viaja bien internacionalmente y tiene una larga vida.








