CASOS DE ÉXITO

Bizarrap en 360 grados con Otra Vuelta y Blackmagic

Un flujo de trabajo claro y preciso con soluciones de Blackmagic Design agilizó la transmisión de los tres conciertos del DJ argentino

Histórico concierto


La empresa argentina Otra Vuelta Broadcasting produjo una experiencia de
360 grados en los tres conciertos con entradas agotadas de DJ Bizarrap en el histórico Hipódromo argentino de Palermo en Buenos Aires utilizando cámaras Blackmagic URSA Broadcast G2 y un mezclador de producción en vivo ATEM Constellation 8K.

Desde 2007, Otra Vuelta Broadcasting se ha especializado en servicios de transmisión multicámara para clientes en producciones en vivo, deportes, deportes electrónicos, eventos corporativos y políticos, y más. Siempre en busca de lo último en tecnología de transmisión, la empresa renovó sus flujos de trabajo y recurrió a Blackmagic Design para mejorar las producciones de sus clientes con una apariencia cinematográfica de alta calidad y sin salirse del presupuesto, factores que fueron fundamentales para los programas de Bizarrap.

 

La megaproducción y transmisión en vivo de tres días presentó un escenario único con pantallas a su alrededor, ofreciendo a la audiencia y a los espectadores una experiencia inmersiva de 360 grados. Para lograrlo se utilizaron 23 cámaras; Otra Vuelta Broadcasting utilizó 16 cámaras Blackmagic Design, incluidas seis URSA Broadcast G2 y cinco cámaras de película digital Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K Pro, todas grabando en Blackmagic RAW.

“Para los tres conciertos de Bizarrap, hicimos trabajo de cámara en dos de ellos durante el concierto y transmitimos el tercero por DIRECTV Go” dijo Rodolfo Cesatti, quien es socio de Otra Vuelta Broadcasting, junto con Javier Delichotti. “Los espectáculos de Bizarrap son conocidos por sus elementos visuales que se muestran en las pantallas que rodean el escenario, por lo que contar con cámaras cinematográficas que nos permitieran capturar los colores con claridad fue clave”.

Mezclador versátil

El ATEM Constellation 8K es un mezclador de producción en vivo 4 M/E Ultra HD con 40 entradas 12G-SDI convertidas a estándares, 24 salidas auxiliares 12G-SDI, 16 ATEM Advanced Keyers, cuatro vistas múltiples y dos SuperSource para un total de 12 DVE. Se puede utilizar como conmutador HD y Ultra HD o funcionar en 8K nativo. Hay 40 entradas 12G‑SDI independientes cuando se trabaja en HD o Ultra HD, y cuando se cambian a 8K, estas 40 entradas se transforman en 10 entradas Quad Link 12G‑SDI 8K, cada una con conversión ascendente y cruzada.

Transmisión en vivo

“El concierto tuvo que ser grabado con un máster 4K y, al mismo tiempo, fue enviado a una unidad móvil para su transmisión en vivo por la plataforma DIRECTV Go”, explicó Cesatti. “La capacidad del ATEM Constellation 8K para realizar submezclas nos permitió enviar señales de cámara a los paneles de control de cámara ATEM para obtener color en vivo, junto con otra mezcla que fue a un mezclador ATEM 2 M/E Production Studio 4K, del cual se derivaron las señales para CCTV, algunos directamente y otros con posprocesamiento desde el área de Bizarrap VJ. De la misma manera, los 24 auxiliares del ATEM 8K también se utilizaron para la grabación directa de la cámara en HyperDecks en el rack. Aprovechamos al máximo las posibilidades de mezcla 4K del ATEM Constellation 8K, así como las submezclas y las salidas auxiliares”.

Calidad y flexibilidad

“Además, el uso del Constellation y la capacidad de intercomunicación de la URSA facilitó el esquema de comunicación entre el director y los operadores de cámara, grúas, cablecam y el resto del equipo” añadió Cesatti.

“Nuestro negocio ha ido creciendo constantemente a lo largo de los años, por lo que mantenerse a la vanguardia en términos de tecnología en la que confiamos es crucial” concluyó Cesatti. “Trabajar con Blackmagic Design en esta importante producción fue una prueba de la alta calidad y flexibilidad de los productos. El equipo fue fundamental para ofrecer con éxito un espectáculo tan dinámico y estamos ansiosos por nuestro próximo proyecto”.

Rodolfo Cesatti

Licenciado en Comunicación Social con una trayectoria de 30 años en el medio audiovisual. Me inicié en distintos roles que van desde la producción, realización, dirección, y producción técnica, entre otros.

Desde 2020 nos asociamos con Javier Delichotti en Otra Vuelta Broadcasting para darle impulso a la filmación y transmisión de eventos con una impronta que mezcla cine, broadcast puro y un mix de herramientas innovadoras para llevar las transmisiones a un nivel superior.

Experiencia sensorial  multicámara


Las URSA Broadcast G2 se montaron en brazos de cámara a lo largo del lugar para una experiencia multiángulo, mientras que las Pocket Cinema Camera 6K Pros se mantuvieron en mano para momentos de cerca con Bizarrap mientras tocaba, dando a los asistentes y espectadores la sensación de que estaban en el escenario con el artista. Otra Vuelta Broadcasting también contó con miembros del equipo caminando entre la audiencia con Pocket Cinema Camera 6K Pros para capturar la adrenalina y el ambiente alrededor del escenario.

“Pudimos ofrecer a los asistentes, así como a los espectadores en casa, una experiencia sensorial completa gracias a la calidad del metraje, además de la asequibilidad de las cámaras, ya que pudimos implementar una gran cantidad de unidades. La capacidad de grabar en 4K tanto con la URSA Broadcast G2 como con la Pocket Cinema Camera 6K Pros fue enorme para nosotros, ya que también dio uniformidad al espectáculo” añadió Cesatti.

En lo que respecta a la iluminación dinámica de los espectáculos, Otra Vuelta Broadcasting también confió en dos paneles de control de cámara ATEM para modificar y corregir el color de las cámaras de acuerdo con cómo cambiaba la luz en el escenario, con un ATEM Constellation 8K utilizado para la mezcla principal. Dado el gran tamaño del lugar, los Blackmagic Camera Fiber Converters y Blackmagic Studio Fiber Converters brindaron conectividad a través de un único cable de fibra entre los URSA Broadcast G2 y el ATEM Constellation 8K en una distancia de 300 metros.