CASOS DE ÉXITO

Convergencia en formato Blackmagic RAW

La docuserie chilena Gente de la Tierra fue filmada en formato Blackmagic RAW con el modelo Pocket Cinema Camera 6K

Facilidad para estar siempre listos


La aclamada docuserie chilena Gente de la Tierra se filmó en formato Blackmagic RAW con diversas cámaras cinematográficas digitales de Blackmagic Design, incluidos los modelos Pocket Cinema Camera 4K y Pocket Cinema Camera 6K. Además, se empleó el programa DaVinci Resolve Studio para finalizar el trabajo.

La serie de seis episodios se emitió por Televisión Nacional de Chile (TVN), uno de los principales canales del país y de Suramérica. Además, está disponible tanto en el sitio web de la teledifusora como en YouTube.

Producida por Viento Sur, Gente de la Tierra trata sobre la comunidad mapuche chilena. En cada episodio, una personalidad del país suramericano (incluidos el chef Yann Yvin, el actor Francisco Pérez Bannen y la actriz Josefina Montané) viajan a diferentes lugares para aprender no solo sobre la cultura de este pueblo indígena, sino también de sus tradiciones y actividades, así como de su economía y religión.

A la hora de filmar la serie, el director y guionista Marcelo Tarud y el responsable de fotografía Patricio Infante confiaron en diversas cámaras de Blackmagic Design, incluidos los modelos URSA Mini Pro 4.6K, URSA Mini 4K, Pocket Cinema Camera 6K y Pocket Cinema Camera 4K.

Con una gran resolución y un rango dinámico de 13 pasos, el modelo Pocket Cinema Camera se utilizó en varias ocasiones durante el rodaje, por ejemplo, para grabar escenas coloridas o tomas rápidas dentro de un automóvil, cuando las personalidades iban narrando lo que sucedía mientras viajaban a diferentes lugares.

“El tamaño compacto de estas cámaras fue ideal para rodar en ciertas situaciones en las que una unidad de mayor tamaño hubiera resultado demasiado molesta para los lugareños” expresó Infante. “Además, su portabilidad nos permitió manejarlas con facilidad y mantener una gran calidad de imagen. Fue fantástico poder estar listos para grabar en todo momento”.

Resultado extraordinario

“Aunque utilizamos varios modelos de cámaras Blackmagic Design, al filmar en Blackmagic RAW, fue sencillo calibrar y combinar las distintas imágenes con DaVinci Resolve Studio. Logramos resultados extraordinarios al finalizar el etalonaje de cada capítulo” comentó Prieto. “La flexibilidad que ofrece este formato en la posproducción es sensacional”.

Satisfechos

“En el caso de Gente de la Tierra estamos muy satisfechos con el producto final,” señaló Tarud. “La dinámica de trabajo que ofrece Blackmagic Design nos permitió captar toda la belleza de la comunidad mapuche y su tierra. En nuestros próximos proyectos, sin duda alguna, confiaremos en los equipos de la empresa para crear contenidos apasionantes”.

Conoce más

Para aprender más sobre Blackmagic Design y sus productos, incluyendo Pocket Cinema Camera 6K, Pocket Cinema Camera 4K, URSA Mini Pro 4.6K, URSA Mini 4K y DaVinci Resolve Studio, y más, visite www.blackmagicdesign.com.

Marcelo Tarud

Marcelo Tarud nació en la ciudad de Talca al sur de Chile. Entre 2000 al 2005, estudió comunicaciones en la Universidad UNIACC. Después de residir en México y Argentina, Marcelo regresó a Chile y decidió prepararse como director, creando y dirigiendo pequeños cortos.

En 2019, grabó Gente de la Tierra, la cual estrenó en televisión nacional de Chile en 2020. Gracias a la buena recepción y comentarios en redes sociales, Marcelo ha decidido continuar desarrollando proyectos socioculturales y escribiendo en periodo de pandemia.

Múltiples beneficios


“Al rodar una docuserie como Gente de la Tierra constantemente nos enfrentamos a situaciones complejas en las que debemos filmar en espacios pequeños, tales como el interior de un automóvil. En este sentido, las versiones Pocket Cinema Camera 4K y Pocket Cinema Camera 6K fueron ideales para poder grabar en cualquier momento sin perder detalles esenciales” agregó Infante.

Por otra parte, se emplearon unidades URSA Mini Pro 4.6K y URSA Mini 4K con el propósito de filmar conversaciones importantes entre las personalidades chilenas y los mapuches, así como planos generales de paisajes. “El rango dinámico de 15 pasos nos permitió tener un mayor control cuando había una gran diferencia en las condiciones de iluminación, por ejemplo, al rodar en bosques frondosos. Por su parte, los filtros de densidad neutra integrados nos brindaron la posibilidad de mantener la fluidez de la grabación y ajustar la cantidad de luz captada por el sensor. Esto nos resultó sumamente útil en circunstancias adversas”.

A su vez, fue muy beneficioso filmar toda la serie en formato Blackmagic RAW, especialmente las escenas con poca luz. Esto le permitió al editor Agustín Prieto controlar fácilmente el color y los valores ISO, así como procesar archivos de diferente tamaño en la etapa de posproducción, durante la cual empleó el programa DaVinci Resolve Studio para llevar a cabo el etalonaje.