Vanessa Maldonado | 11 de julio de 2025
Arturo Fincowsky, director administrativo de Estudios 7
Con más de 15 años de operación, Estudios 7 ha evolucionado su propuesta en respuesta a las necesidades de la producción audiovisual en México. Arturo Fincowsky, director administrativo, detalla cómo han desarrollado una oferta que integra locaciones versátiles con la infraestructura técnica de un foro, con capacidad para atender producciones de cine, televisión, publicidad y eventos.
El directivo también habló de la competencia, no sólo a nivel local, sino en el contexto internacional en donde otros países ofrecen incentivos fiscales para atraer rodajes.
“Estudios 7 nace hace 16 años en la colonia Obrera (CDMX) con una idea de Pedro Moreno, nuestro socio fundador, que buscaba una solución para la industria publicitaria cuando ya no había presupuesto para construir sets desde cero”, recordó Fincowsky.
A esa primera sede le siguieron 7 Street, un backlot construido en una ex fábrica de harina en Azcapotzalco, y Distrito 7, ubicado en Atlampa, con sets especializados para series y películas como hospitales, cárceles y oficinas.
Actualmente la compañía cuentan con 33 foros distribuidos en tres unidades: “En un solo estudio puedes pasar por siete u ocho locaciones en una hora”, destacando cómo logran optimizar tiempos de producción con desplazamientos internos entre sets. “Los company moves en esta ciudad son una locura. Nosotros tenemos zonas llamadas como colonias, y así de Narvarte a Pedregal pasas en 15 minutos, porque sólo cruzas de foro”.
En cuanto a capacidad, señala que en Distrito 7 pueden operar hasta tres producciones simultáneas, y en Estudio 7, hasta cinco: “Rentamos por set, así puedes estar en la cafetería y nadie más se va a meter, cuidamos mucho que la experiencia sea cómoda para las producciones”, afirmó.
Aunque no se dedican a la renta de equipo de cámara o iluminación, Estudios 7 ha invertido en herramientas complementarias: “Tenemos pantallas LED de 2.8 pitch con resolución espectacular. Puedes filmar una escena que parezca en Acapulco, Boston o donde quieras. Cambiamos los fondos y puedes estar en una oficina con vista a cualquier ciudad”, explicó.
Actualmente están por terminar un set de avión en Distrito 7: “Es un fuselaje real. Lo vamos a vestir como un avión moderno para competir con los otros que hay en el mercado. Próximamente lo tendremos listo para filmaciones”, añade.
Además de producciones audiovisuales, los espacios también se han utilizado para eventos: “Street, que es una calle completa, se renta mucho para desfiles de moda y eventos corporativos. Es versátil y funciona bien para diferentes tipos de proyectos”, comenta.
En cuanto al panorama competitivo, Fincowsky considera que la principal amenaza no viene de otros estudios locales: “Muchos han cerrado. Nos buscan para traspasos o compras. Nosotros seguimos siendo la oferta más grande en tamaño y calidad”, dijo. Sin embargo, señaló que la verdadera competencia está en el extranjero.
“Mucha producción mexicana se está yendo a España, Colombia o Canadá, en donde te regresan entre el 30% y 60% en rebates. México no tiene ningún incentivo, más allá de un programa muy pequeño en Jalisco”, dice.
Ante esto, lanzó un llamado: “Si alguien del gobierno lo ve, le pido que nos ayude. Tenemos todas las ventajas: cercanía con Hollywood, locaciones variadas, personal capacitado, pero sin apoyo fiscal, no podemos competir”, finalizó.