Aliana González | 8 de agosto de 2025
Connie Acosta de Punta Fina
Connie Acosta, a cargo de Drama Lab de Punta Fina, área dedicada a crear historias de amor, melodramas modernos y a encontrar nuevas voces narrativas, conversó con PRODU sobre el reto que tiene la telenovela en la región. Asegura que el melodrama tiene total vigencia, aún con los cambios e innovaciones que están ocurriendo, la esencia se mantiene: en el centro está siempre el conflicto humano, el drama familia y, contra todo pronóstico, la certeza de seguir creyendo en el amor.
“La esperanza es algo que siempre perdura en el público de América Latina”, comenta Connie Acosta, tras explicar que los sentimientos son los que conectan a las personas con las historias.
Afirma que hoy la telenovela puede ser más corta o más larga -incluso hoy en día la vemos en formato vertical, presentada en aplicaciones y con capítulos de un minuto-, pero siempre es telenovela. Puede alimentarse o nutrirse de otros géneros, como el suspenso o la comedia, pero su base seguirá siendo el melodrama. Y sigue funcionando y siendo atractiva para las audiencias de muchos países, especialmente, para la de Latinoamérica.
Connie Acosta es, además, directora creativa para el Cono Sur y Country Manager de Punta Fina en Colombia. En su rol, no solo lidera el desarrollo avanzado de diversas telenovelas para televisión de cable, así como la fase inicial de nuevos proyectos, sino que también coordina la búsqueda y selección de talentos e historias innovadoras, tanto en Colombia y el Cono Sur de Latinoamérica, como en México y EE. UU., para fortalecer el área de Drama Lab de la compañía.
“Lo que estamos haciendo con los escritores del Cono Sur es una verdadera colaboración de talentos”, afirmó Acosta. Escritores colombianos aliados con escritores mexicanos expertos en melodrama, ambos son reconocidos por su maestría en el género. Esta unión permite que trabajen conjuntamente en proyectos tanto para México, US Hispanic y próximamente para Colombia, fusionando lo mejor de ambos mundos y creando historias de gran impacto para la región.
Agregó que en Punta Fina están desarrollando ideas originales con sabor local y proyección internacional, centradas en ofrecer contenido de calidad para audiencias de todo el Cono Sur. ‘Estamos comprometidos en llevar estas historias a las pantallas, no solo de Colombia, sino de toda muestra región, donde queremos desarrollar proyectos que conecten profundamente con las realidades y emociones de cada país, comentó.”
Acosta destacó que el talento colombiano es reconocido por su excepcional creatividad. ‘El melodrama colombiano tiene un gran impacto internacional, al punto que muchas de sus producciones han sido adaptadas para otros mercados. Este talento se caracteriza por crear historias profundamente entrañables, con personajes carismáticos y auténticos, que generan una conexión inmediata con la audiencia. Los escritores colombianos son verdaderos creadores de relatos memorables, cuyas tramas y personajes perduran en la mente del espectador’, explicó.
Agregó que, bajo el sello de Punta Fina, se dedican a crear historias que, aunque universales en su esencia, están profundamente enraizadas en las particularidades de la región. ‘Nos enfocamos en lo que las personas viven día a día, en el ADN de cada país, en las emociones que las personas experimentan. Conocemos bien la región, ya que buscamos personajes e historias que reflejen hechos y realidades, tanto pasadas como actuales, con los que la audiencia pueda conectarse y sentirse identificada’, señaló.
El secreto en los personajes colombianos, indicó, es que siempre tienen una dosis de humor y otra de realidad. Aunque estén inmersos en un drama, lo que los hace entrañables. De allí que el público conecte con ellos.
Comentó que el melodrama es la base de todo. Si bien el thriller, la comedia, la acción, enriquecen la historia, la base siempre es una historia de amor. “Los latinoamericanos amamos el melodrama” recordó. “Por muchísimos años, los colombianos, los peruanos, los chilenos, los mexicanos se han sentado frente a un televisor a ver telenovelas y a compartir en familia. Estamos ante un mercado para el que las historias de amor siguen siendo importantes. Estas historias que tratan sobre dramas familiares, y que cuentan la historia de un amor imposible siguen siendo muy atractivas para la audiencia”, argumentó.
Por ello, más que otros géneros incursionando en el melodrama, es el melodrama la base, enriqueciéndose con esos otros géneros.
Explicó que como directora creativa del Cono Sur de Punta Fina, ha trabajado con talento de esa región. Han recibido historias muy valiosas e interesantes de todos los países.
“Hemos logrado avances significativos con nuestros escritores y estamos entusiasmados con las historias que han ido desarrollando. Actualmente estamos revisando una gran cantidad de proyectos, muchos de los cuales nos han impresionado por su calidad. Además, estamos trabajando con varios libros para desarrollar adaptaciones que complementen nuestro enfoque creativo”, afirmó.
Agregó que el programa de incentivos que tiene Colombia indudablemente ha impulsado a la industria y proyectado al país. “No solo se viene a grabar a Bogotá. Ya vemos otros lugares de Colombia en la pantalla, y se puede proyectar al país en el extranjero, con sus diferentes locaciones. Pienso que la industria está creciendo mucho y es una gran oportunidad para el país”.