Aliana González | 11 de julio de 2025
Jorge Medina, presidente del consejo administrativo de la AMFI
Jorge Medina, presidente del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Filmadoras, AMFI, comenta que han dado pasos avanzados en lograr incentivos a la producción audiovisual a nivel federal, es decir, en todo el país. La AMFI transita este camino, y afirma que para el gobierno ya está muy claro el papel que juegan las industrias creativas en la economía. Por ello, afirma, la industria audiovisual en México está siendo vista y tomada en cuenta por su capacidad de derrama económica y sectorial – es decir, porque además de activar a la economía, atrae inversión extranjera y puede viajar entre industrias. Ello, además de su facilidad para distribuir recursos entre estados.
“Nuestra industria logra atraer dinero, ya sea fresco, es decir, de inversión extranjera, pero también puede mover dinero dentro de nuestro país, a diferentes colonias o municipios. Somos una industria muy atractiva, nuestro factor de multiplicación en el producto interno bruto es de de 1.6” explicó, tras apuntar que con el trabajo que generan los asociados a AMFI, logran ocupar 45 mil noches de hotel en un año.
Comentó que trabajan para lograr que en la legislación se concrete, a nivel federal, incentivos que promuevan aún más la llegada de inversión extranjera para la producción audiovisual. Sin embargo, se trata de un lobby lento, hasta lograr concretar una ley que contemple este instrumento.
“Hoy por hoy las facilidades que estamos activando, porque son las más fáciles y nos va a tomar menos tiempo, son con los estados”, comentó.
Agregó que, a diferencias de otras industrias, la audiovisual tiene un músculo que le permite exportar mil millones de pesos al año (US$ 52.279.381). “Lo que queremos es ver como optimizamos eso a través de facilidades, o de acercarnos a los estados para empezar a descentralizar esta producción”, dijo. Actualmente AMFI trabaja con cuatro estados para este objetivo.
Ello, no solo ayudará a construir industria en otros estados, al formar a más talento que trabaje en el audiovisual, sino que dará mayor capacidad de producción a México.
“Una de las apuestas en las que trabajamos con estos cuatro estados es ver cómo logramos desarrollar al estado y a la industria de publicidad, para que pueda ser escalable en el tiempo y no se vuelva solo one shot (de una producción, un día). Con lo que después, esa persona que formaste como carpintero o como electricista, se quede sin trabajo hasta que no vuelva a caer otra nueva producción. Lo que buscamos es que, a lo largo del periodo de vida que tienen nuestros proyectos, siempre se mantengan las industrias en los estados para poder realmente capitalizar” explicó.
Para ello, también se conversa para lograr incentivos en esos estados, que permitan que las producciones se trasladen a estos lugares.
Explicó que incentivos como el de Jalisco, se vuelven inoperantes en el caso de la industria publicitaria. “No es factible que tenga que incluir todo lo que voy a hacer al año. En la publicidad ésto no ocurre así. Si mi deadline es el 2 de junio, yo no sé lo que voy a filmar en octubre. Una de las cosas que buscamos en estos incentivos es que sean operables a la industria publicitaria. El incentivo de Jalisco es una punta de lanza, y aunque contempla a la publicidad, está más enfocado a la creación de contenidos para largos formatos”, comentó Jorge Medina.
Explicó que si bien la industria audiovisual que hace cine o televisión, puede resultar atractiva o más interesante que la publicidad, la que genera continuidad y el 63% de proyectos que aseguran ingresos a la industria, es la publicidad. “Si solo pensamos en la parte de la industria que trae el 36% de los proyectos, nunca vamos a lograr desarrollar a la industria cinematográfica. Con la publicidad es que la gente podrá vivir todo el año haciendo su trabajo”.
Comentó Medina que los asociados de la AMFI producen un promedio de 200 proyectos al año. “El 25% del dinero que produce nuestra asociación viene de inversión extranjera. Una de las cosas que estamos buscando es modificar el incentivo para que se pueda aplicar a los servicios creativos”, aclaró.
Por ello, uno de los nortes en los que trabajan, es el de lograr que en los incentivos a la exportación (IMMEX) se considere a las industrias creativas.
Actualmente el IMMEX solo se aplica a ciertos servicios. Queda por fuera la exportación del pensamiento, las ideas o la creatividad, por ejemplo. Otro cambio que buscan lograr es que no sea solo destinado a grandes volúmenes de producción. Ello, porque la industria está formada por muchas productoras pequeñas que maquilan proyectos no tan grandes. Pero que, al juntarlos, son cantidades significativas.
“El IMMEX es un incentivo a las manufacturas o a las maquilas. Permite tener ciertos tratos preferenciales en aduanas, en impuestos de importación y exportación. De esta forma se asegura que la materia prima que ingrese al país, y a la que se le va a generar un valor agregado, tenga un beneficio para el productor mexicano. Exactamente es lo mismo que hacemos con servicios de producción” comentó.
Comentó que cuando se genera inversión extranjera, por ley no se pagan impuesto. “Pero cuando nosotros lo producimos, si estamos generando impuesto. De esta forma estamos doblemente financiando al anunciante o a la empresa que viene a producir en México. Calculamos que si hablamos de este impuesto, son de 120 a 150 millones de pesos anuales (US$ 7.851.000) que estamos financiando, y que no nos paga nadie ese IVA”, explicó.
Comentó que, como la materia prima con la que trabajan es de pensamiento, no es tangible. “Lo que buscamos es que productoras que hacen un servicio de producción al mes, que no alcanzan el monto de exportaciones que se requiere para el IMMEX, puedan ser parte del incentivo”, dijo.
AMFI trabaja para lograr que este cambio beneficie a las productoras de publicidad. Este trabajo también beneficiará a quienes hacen servicios de producción en televisión.
“Estamos colaborando muy de cerca en todos los procesos de certificación de la industria. Ello, porque hay que dar certezas que la derrama que estamos teniendo en México está generando empleo formalizado. Son requisitos necesarios, para ser parte de estos beneficio”, dijo.