11 de julio de 2025
Diana Trejo, actual directora de este evento y coordinadora de la licenciatura en cinematografía de la Universidad de las Californias Internacional
A través de iniciativas formativas, festivales especializados y una creciente actividad académica, el Estado de Baja California impulsa a nuevas generaciones de creadores y técnicas narrativas. En este contexto se realiza el Festival de Cortometrajes Corto Creativo, que tendrá su edición 2025 del 11 al 13 de septiembre en Tijuana, así lo anunció Diana Trejo, actual directora de este evento y coordinadora de la licenciatura en cinematografía de la Universidad de las Californias Internacional.
“El festival solo de cortometrajes está dirigido a estudiantes y jóvenes recién egresados que están empezando su vida en el ámbito cinematográfico. Tiene 23 años realizándose y es parte del programa académico de la Universidad de las Californias Internacional”, explicó
La producción de cortometrajes en Baja California es constante y creciente: “Hay cinco escuelas que forman estudiantes en cinematografía o en comunicación, en medios audiovisuales. Durante el año se gestionan entre 40 y 150 cortometrajes a nivel universitario. Muchos son trabajos formativos y algunos ya son cortos en forma”, indicó Trejo.
Estos cortos tienen presencia destacada en el propio festival: “Ya tenemos ocho cortometrajes inscritos solo de Baja California. A través de la sección regional se muestra una producción diversa, nutrida por voces jóvenes con propuestas propias”, agregó.
Más allá del ámbito académico, Baja California ha sido escenario de series y producciones internacionales, como el caso reciente de Selena. La región cuenta con técnicos, productores, especialistas en arte y vestuario con experiencia en grandes sets: “Tenemos gente que se forma en las escuelas locales y se entrena haciendo cortometrajes. En realidad, Baja California es un estado que tiene mucho movimiento en producción cinematográfica”, destacó.
Trejo considera que el cine en la región se alimenta de sus propias dinámicas sociales y culturales: “Somos una zona que recibe mucha gente de fuera, migrantes, y eso genera muchas historias. Hay un terreno fértil en cuanto a narrativas”.
Una de las apuestas de la nueva gestión del festival es aumentar la visibilidad de los cortos fuera del circuito estudiantil y local: “Estoy buscando mayor colaboración con otros festivales. Ya tuve reuniones con Puerto Rico, con el Festival de Chilitla, con Canacine Cortos y con Guadalajara. La idea es gestionar proyecciones compartidas para que los cortos tengan mayor proyección en el país y el mundo”.
También se exploran opciones con plataformas y exhibición comercial:“Estoy en pláticas con Cinépolis para ver si es posible empaquetar los cortos ganadores y proyectarlos en salas, como una función que dure lo equivalente a un largometraje. Me encantaría lograr eso. Es un sueño que esperamos concretar”, explicó.
Además, el festival se fortalece con premios en especie y efectivo: “Es el primer año que incluiremos premios en especie. Queremos que los participantes se lleven algo que les ayude a continuar su producción”.
11 de julio de 2025