Vanessa Maldonado | 17 de julio de 2025
Édgar Castillo, director ejecutivo de Meraki Casting
México continúa consolidándose como un nodo clave para producciones audiovisuales en Latinoamérica. Para Édgar Castillo, director ejecutivo de Meraki Casting, el país no solo ofrece locaciones diversas, también un ecosistema de talento actoral altamente competitivo que atrae cada vez más a producciones nacionales e internacionales.
“México es el principal conector de talento en América Latina, tanto de actores y actrices posicionados como talento emergente”, afirmó. En ese sentido, hizo un llamado a fortalecer la colaboración entre todos los actores de la industria:
“Necesitamos unificar ideas y poder trabajar en equipo los productores, clientes, gobierno, sindicato de actores y todo aquel que quiera sumarse para poder brindar opciones y estímulos atractivos para que México pueda seguir siendo un semillero e impulsor de artistas y proyectos”, añadió.
Sobre las tendencias en la creación de personajes y su vínculo con las audiencias locales, Édgar Castillo aseguró: “Historias disruptivas, que impregnen dudas y respuestas a la audiencia; historias contadas y transitadas por talento que impulse las emociones con verdad. Esas historias con un ensamble sensible, honesto y coherente son las que trascienden”.
En cuanto a la propuesta de casting desde Meraki, subrayó la importancia de contar con información integral del proyecto: “Cuanto más información tienes de la historia y de todas las áreas que abrazan el proyecto es mejor para las propuestas y ejecución del casting, ya que con esto puedes entender profundamente la columna vertebral del personaje; es decir, lo psicológico, sociológico y fisiológico”.
Desde la perspectiva operativa, México también representa ventajas técnicas relevantes: “La principal fortaleza de México es el talento y no nada más en los actores y actrices, también en el equipo que rodea un proyecto. El conocimiento y el saber cómo poder realizar cualquier obra audiovisual bajo los criterios, presupuestos y visión del cliente es una fuerza increíble”, apuntó.
Édgar Castillo también identificó áreas de oportunidad para seguir posicionando al país como destino estratégico de filmación: “Existen varías oportunidades para poder seguir evolucionando como industria, la principal son los incentivos y estímulos fiscales que se necesitan para la atracción de nuevos proyectos”.