Logo

Especial México

Especial México

Leonardo Zimbrón de 3Pas Studios: “Es urgente recuperar a las salas de cine ante la falta de ventanas”

Aliana González | 11 de julio de 2025

Card Image

Leonardo Zimbrón, VP sénior de Coproducciones Internacionales y Largometrajes en español de 3Pas Studios

Ante la falta de ventanas y la necesidad de recuperar la inversión bajo el modelo de ser un productor independiente, resulta obligatorio regresar a las salas de cine.


La afirmación es de Leonardo Zimbrón, VP sénior de Coproducciones Internacionales y Largometrajes en español de 3Pas Studios, quien afirma que, paradójicamente, estamos ante un momento estupendo en la industria audiovisual mexicana y latinoamericana en general, con el contenido en español viviendo un momento único y privilegiado.


Sin embargo, es un hecho que el mercado está lento, y la economía complicada.


CONVOCAR A LAS AUDIENCIAS AL CINE

“La falta de ventanas nos reta a ser creativos y a remodelar nuestras estrategias de recuperación de inversión. ¿Quién es el comprador número uno? Las plataformas, por supuesto. Pero hay que fortalecer las historias para convocar a la gente a que regresa a los cines. No podemos perder esa ventana. Los productores necesitamos a la sala de cine para recuperar parte de la inversión, sin duda, y para hacer a la película grande”, explicó Zimbrón.


La llegada a cines es necesaria para el marketing del contenido, explicó, tras comentar que para ello, también hay que pensar en otra forma de ver a las audiencias: como comunidades y no como tradicionalmente se hacía: demográficos socioeconómicos.


Así, poder encontrar las temáticas adecuadas que atraigan a las generaciones que se han apartado del cine y de la televisión. “Es importante tener claridad sobre cómo piensan las personas, y cuáles son sus intereses, no según su edad, género o estrato social, sino en relación a sus intereses”.


Zimbró recordó que ahora, que se impone el paradigma del modelo de producción como independiente, se hace necesario recuperar la ventana del cine. Afirma que, el independiente, se trata de un modelo de negocio que tiene más de 20 años. “Es un modelo que ya conocemos, en el que hay que trabajar muchísimo más para lograr reunir, entre muchos aportes, la inversión que necesitas. Para recuperar esa inversión, en una realidad en la que hay menos ventanas, se hace necesario el cine”.


MERCADO MEXICANO CONSOLIDADO 

Afirma, que el mundo ha cambiado. Ahora hay más confianza en el producto en español y éste puede llegar a cualquier país. “Cuando yo empecé el producto en español era lo más difícil. Hoy tenemos un mercado. Dependes del empaque, de los artistas que tienes delante y detrás de cámara. Hoy hablamos de otra realidad, aunque también hemos perdido ventanas, lo que afecta al modelo económico”, dijo.


Comenta que la producción audiovisual en Latinoamérica, y en especial, en México, está muy consolidada.


“La verdad es que, a mucha honra, todos los países de Latinoamérica han crecido en los últimos 10 años de manera exponencial en sus industrias locales. Obviamente México ha tenido la fortuna de ser un mercado muy vivo”, destacó, tras comentar que México es un mercado para invertir pues tiene una recuperación importante, no solo por su tamaño en audiencia, sino porque es un mercado con una muy relevante cultura audiovisual, al que le gusta el cine y sentarse a ver plataformas de streaming. Por eso el producto mexicano funciona muy bien en México cuando está bien hecho y cuando tiene claro su público objetivo”, indicó.


CRECE LATINOAMÉRICA 

También destacó el crecimiento del audiovisual en Latinoamérica en los últimos diez años. “Industrias que venían creciendo fuerte como Colombia, aceleraron su proceso de industria. Es que los incentivos son el booster. La gasolina es la pasión de la gente. Pero la vitamina, el suplemento alimenticio, son los incentivos fiscales. Donde inyectas incentivos fiscales, todo se acelera”, explicó.


Además de Colombia, destacó el caso de República Dominicana, que junto a Uruguay, se están convirtiendo en importantes referentes. “Argentina siempre ha sido un referente artístico importante, creo que la cuestión económica y política desaceleró un poco, pero ahí están, no han desaparecido y ahí vienen de regreso”.


Zimbrón acotó que Chile también viene destacando, con el desarrollo de una industria que, ahora con el incentivo fiscal, se va a acelerar más.


Comentó que a México le falta un rebate, que en la medida que se logre, va a traer mucha inversión extranjera. El cash rebate de Jalisco, apuntó, es un incentivo local que no es suficiente, para el tamaño del mercado mexicano.


“Tampoco mencioné Brasil, el que inaugura en Latinoamérica los incentivos fiscales. Fue el primer país de Latinoamérica que los propuso y eso provocó una aceleración de su industria en todos los términos y hoy por hoy siguen generando cosas sumamente interesantes tanto en cine como en televisión”.


Agregó que aunque la política ha desacelerado un poco el ritmo del crecimiento de Brasil en el audiovisual, tampoco ha desaparecido. “Siguen con mucha fuerza y son un referente”, explicó.


“Brasil tiene el reto de hacer producciones en portugués, pero lo están haciendo de manera importante y muy bien hechas. Tienen una industria sólida. Entonces, me enorgullece hablar de una Latinoamérica con mucho avance, tanto en cine como en televisión. Es ese espacio fértil para el reto que estamos viviendo ahora: la contracción del mercado, que es en general, mundial”.


EL 2026 SEGUIRÁ LENTO

Comentó que luego de la burbuja de producción y la aparición de plataformas, que también ayudó al crecimiento de muchos territorios como hubs de producción audiovisual, como todos saben, se experimentó una desaceleración, por lo que todo está marchando mucho más lento.


“Creo que el año que entra se van a sentir todavía los efectos de este cambio. No tanto como ahora, porque ahora nos agarra de sorpresa y nos duele. El año que entra el dolor va a seguir, pero va a ser menor. Por un lado, van a detonarse inversiones adicionales y nuevas aprobaciones de presupuestos. Y por otro lado, también ya vamos a estar acostumbrados a que el juego ha cambiado.”, explicó.


Se trata de apostar con fuerza a la producción independiente y pensar estratégicamente: definir a qué audiencias se les habla con un contenido, ir con fuerza a recuperar las salas de cine


MÁS NOTICIAS

Ver todos
PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.