Fabric Data ha estado profundizando en el consumo de piratería para dimensionar su impacto e identificar nuevas vías para enfrentar este problema que ocasiona pérdidas millonarias en la industria de la televisión y el entretenimiento.
Tras el análisis de 31 países, entre los que están incluidos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay han podido identificar que en Ecuador y Colombia se registra el mayor cantidad de contenido ilegal; en esos países también están los principales proveedores de contenido sin derechos. Un tercer lugar lo ocupa Uruguay, pero que en ocasiones, en la serie histórica se rota entre Perú y Argentina.
“Brasil y México se mantienen como los mercado con menos cantidad de piratería”, apunta Jimena Municoy, TV, ISP & Piracy Project Leader de Fabric Data. “En Brasil es bastante fuerte la lucha desde el Gobierno junto con todas las organizaciones involucradas que ayudó a bajar el consumo. En México también hubo una campaña fuerte contra la piratería y los accesos son limitados”.
La analista destaca que en la región se han emprendido medidas para combatir este delito tomando acciones legales contra plataformas como Magis TV o TV Latino o aplicando bloqueos web y servidores, que terminan siendo medidas temporales. Las iniciativas de la Alianza Contra la Piratería Audiovisual son parte de los esfuerzos. “Pero una acción conjunta está faltando. Hay un trabajo conjunto de organizaciones con el Gobierno y con diferentes operadores y programadores que debe hacerse”.
Municoy pone como ejemplo Italia, donde los proveedores de Internet informan al usuario que está entrando en una página ilegal y después de un número de avisos el Gobierno impone una multa.
Los IPTVs piratas dispones de hasta 8 mil señales y ya han desarrollado medios de pago digitales, en plataformas como PayPal, criptomonedas o dinero en una cuenta bancaria.
Otro camino está en entender qué es lo que la gente está consumiendo a través de estos sitios para redimensionar la oferta de las plataformas. Películas y series de estreno es lo principal y, luego las películas y series clásicas, que no están en las plataformas, y en menor medida los deportes. “El fútbol es el más buscado en un 70% de los casos”.





