MERCADEO

Es momento de crear trabajo sorprendente y efectivo para nuestros clientes, Aldo Quevedo de LERMA

3 de abril de 2020

Liz Unamo

Aldo Quevedo de Lerma

La cancelación de la edición 2020 del Festival de Cannes Lions ha sido aplaudida en gran parte de la industria; sumado a que los principales holdings publicitarios, incluidos WPP, Omnicom y Publicis, adelantaban que no participarían este año en el evento.
 
“Ya estaba claro lo difícil que iba a ser para la industria viajar, sin importar que se moviera la fecha a octubre, como originalmente se había anunciado. O sea que podría pensarse que la decisión del festival fue forzada por las acciones previas de los participantes. También hay que mencionar que la política de reembolso no fue la mejor para las agencias que ya habían pagado registros o sometido piezas. Se entiende que todos estamos sufriendo las consecuencias financieras de la situación mundial, pero la manera en que el festival lo manejó definitivamente deja mucho que desear” sostiene Aldo Quevedo, principal, creative director de LERMA.
 
Otros festivales deben reflexionar sobre la viabilidad de llevar a cabo sus premios en el marco de esta realidad de pandemia. “Los demás festivales deberían buscar alternativas de celebrar la creatividad, pero adaptándose a la nueva realidad. Y si no hay alguna solución viable para ellos, a nivel financiero y logístico, entonces deberían cancelar para este año y replantear cómo regresar en el 2021. Clio, Wave, FIAP y El Sol están replanteando eso. Incluso esta mañana (viernes 3 abril) recibimos información muy interesante de WINA que plantea una solución virtual y brinda apoyo a las agencias independientes que quieran (y puedan) participar” comenta Quevedo.
 
De la crisis siempre salen grandes ideas, advierte Quevedo. Insiste en que la industria debe redefinir sus prioridades. “Creo que en los últimos 5-10 años ha habido una carrera desmedida en el circuito de festivales internacionales. De parte de las agencias, se busca ganar más y más, sin importar tanto si las ideas son reales o no. Y tampoco se le puede exigir a la organización de los festivales que actúen como policías para evitar eso”.
 
Como industria se debe retomar el origen. “Volver a la esencia de la publicidad, volver a enfocarnos en crear trabajo sorprendente y efectivo para nuestros clientes. Este momento que estamos viviendo realmente nos tiene que hacer pensar en cómo traer valor agregado a nuestros clientes y a la sociedad. Pero de verdad. Los festivales también tienen que reflejar eso a partir de ahora”.