TELEVISIÓN

5G: así impactará la nueva tecnología en las comunicaciones críticas

2 de octubre de 2019

Carmen Pizano

ott vod

La quinta generación de tecnologías móviles, 5G, traerá grandes ventajas no solo para las comunicaciones tradicionales de voz y datos para celulares. También promete revolucionar las comunicaciones críticas (URLLC) para un amplio rango de casos de uso que abarca desde la telemedicina y la conducción autónoma de vehículos hasta la seguridad pública y diversas aplicaciones a nivel industrial.

Uno de los tres grupos de casos de uso de la 5G es URLLC (Ultra Reliable Low Latency Communications, o Comunicaciones Ultra Confiables de Baja Latencia). En esta categoría se encuentran todas aquellas aplicaciones de la 5G que poseen altos requerimientos en lo que respecta a la confiabilidad y disponibilidad de las comunicaciones, además de la baja latencia en la transferencia de información, según explica 5G Americas.

A diferencia de su predecesora 4G, que brinda una latencia de 4 milisegundos según las especificaciones del Release 14 del 3GPP, 5G promete una latencia de tan solo 1 milisegundo, según lo definido en el Release 15 para 5G NR.

Se encuentran también en esta categoría las comunicaciones que requieren de baja latencia con el objetivo de asegurar la interacción en tiempo real, ya sea entre humanos, humano-máquina o máquina a máquina. Por ejemplo, en el caso del transporte, se puede considerar las aplicaciones de asistencia al conductor, la gestión de tránsito inteligente e incluso la conducción autónoma, es decir, los vehículos no tripulados.