TELEVISIÓN

Academia A Voz: El reto de lograr la sincronía por Zoom

12 de octubre de 2020

Flor Antonia Singer

Isa Juan Academia A Voz

De la Academia A Voz egresan al año unos 200 nuevos actores de doblaje preparados con una formación humanista, pero también busca insertarlos en la práctica laboral. El año pasado lanzaron el Festival Iberoamericano de la Voz, donde se entregaron los primeros premios a la industria del doblaje en Colombia.

La pandemia también implicó un nuevo reto que puso a prueba su capacidad de adaptación, reconoce Isa Junca, directora de A Voz. “Fue una situación muy sentida porque en la Academia los cursos son personalizados. Así que tuvimos que trasladar todo de manera virtual”.

El doblaje en remoto y su enseñanza implicó desarrollar estrategias para resolver asuntos para los que todavía no hay sóftwer de uso masivo. “Tuvimos que adaptar también el tema de la dirección de doblaje, para poder evadir la latencia que genera Zoom”.

Al no tener una sincronía perfecta, el estudiante ve el contenido que va a doblar, se aprende el texto y a continuación lo graba. “Lo que hacemos es compartir el escritorio completo en Zoom y tener, por un lado, el video minimizado y en el otro lado el libreto, y tanto el director como el estudiante hacen las marcas de las pausas, los slash, el enfásis”.

“Si no nos hubiésemos adaptado a la dinámica virtual, la Academia no existiría ahora. Los docentes se dieron cuenta de que a través de una pantalla uno también puede llorar, evocar, sentir, reír, actuar. Ha sido un reto, pero también una satisfacción muy grande”.