TELEVISIÓN

Actor Javier Rivero: Observación y audición son elementos básicos que permanecen en el doblaje

24 de abril de 2017

Vanessa Maldonado

Javier Rivero, director general de Locura y Media

Considerado por él mismo como un “loco, soñador bohemio”, Javier Rivero, además de ser director general de la empresa de producción y posproducción Locura y Media, es uno de los actores y directores de doblaje con mayor trayectoria en esta industria, en la cual ha sido parte de proyectos internacionales como la Nueva trilogía, el redoblaje de la Trilogía clásica para DVD y The clone wars del Universo de Star Wars, además de ser la voz de Patriarca Arles en Los caballeros del zodiaco, entre otros.

El actor, con 31 años de experiencia en este medio, aseguró que el proceso de doblaje ha cambiado gracias a la tecnología, sin embargo, “existen principios fundamentales que permanecen, como la observación y la audición, que son elementos básicos de este trabajo. Debemos saber escuchar, ver, captar y volvernos una esponja que absorba la comprensión racional, subliminal, sentimental y emocional del personaje”.

Rivero afirmó no tener un personaje favorito, ya que “todos están vivos dentro de mí, pues puedo tomarlos cuando yo quiera. No vivo hablando ni reaccionando como ellos, pero siempre los tengo presentes a todos”.

A estos proyectos animados, se suma su voz y dirección en Winnie the Pooh, La vaca y el pollito, El campamento de Lazlo, el gato Félix, Los caballeros del zodiaco, Dragon ball, Pokémon. En películas ha sido parte de Los viajes de Gulliver, Nacho libre, King Kong, entre otras.