TELEVISIÓN

Actor y director Hugo Catalán: Empecé a dirigir a partir de mis frustraciones como actor

15 de junio de 2022

Maye Albornoz

Actor Director Hugo Catalan

“El progreso se debe a los inconformes” este es el leitmotiv de Hugo Catalán (El juego de las llaves, Amarres, Los ricos también lloran) quien con más de 20 años en la actuación, ahora se construye un camino en la dirección.

Sobre el momento que vive la industria en su natal México, agradece las oportunidades y fuentes de trabajo con el florecimiento de la producción; sin embargo, considera que queda mucho por recorrer en cuanto a los estereotipos en los personajes: “Tu color de piel determina el lugar que te ganes”.

“Empecé a dirigir a partir de las frustraciones como actor. Tuve que enfrentarme a editar, filmar mis pruebas y self-tapes, a iluminarlas. De alguna manera habiendo trabajado en cine, TV, teatro, intentaba replicar las cosas que hacía y me gustaban, empecé a formarme a mí mismo, hasta llegar a hacer mi cortometraje y más cosas. ‘Si dices que lo puedes hacer, por qué no lo haces’ me decía a mí mismo” aseguró el actor tras contar cómo fueron sus inicios en la dirección hace ocho años. Hizo un diplomado y siguió formándose y ahora está trabajando en videos musicales y proyectos personales, pero su idea es dirigir un largometraje, así que buscará esa oportunidad.

A pesar de las dificultades que enfrenta para conseguir papeles por su tez morena en México, asegura que está constantemente haciendo castings y tiene varios proyectos en puertas que espera que concreten. Otro de los retos a los cuales se enfrenta es a coordinar su agenda con la de las producciones: “Me encantaría que todas las oportunidades vinieran alineadas, pero no es así, es una vorágine” expresó. Se define a sí mismo como artista de vocación y no se concibe fuera de la industria.
 
Su agencia de management es Lumina Management y de PR, Armando Bocanegra.