TELEVISIÓN

Actores colombianos piden a Tigo Une, DIRECTV, Movistar y Claro el pago de sus derechos

2 de noviembre de 2020

Jaime Quintero

Julio César Herrera Actor

Desde hace una década los operadores Tigo Une,

DIRECTV, Claro y Movistar llevan sin cancelar el derecho de comunicación pública, que los actores reciben por producciones nuevas y repeticiones en el país y en el exterior y que se obtuvo con la ley 1403 del 2010.
 
Este derecho se liquida anualmente y se hace con base en la publicidad que tiene una producción y su éxito. Los actores que mayor cantidad de recursos perciben son los protagonistas, porque son los que más aparecen; luego vienen los de reparto y, posteriormente, los actores que aparecen en papeles más pequeños.
 
Actores Sociedad Colombiana de Gestión recibe estos recursos y el 10 por ciento es para los programas de bienestar social.
 
El actor Julio César Herrera explica que estos operadores de cable Tigo Une,

DIRECTV, Claro y Movistar han venido dilatando la situación, al punto de que ya se encuentra en revisión de un juez de la República.
 
La Ley 1403 de 2010 (o Ley Fanny Mikey), bajo la cual quedaron protegidos los derechos de autor, establece una remuneración por comunicación pública a los artistas intérpretes o ejecutantes de obras y grabaciones audiovisuales.