TECNOLOGÍA

Afinal Filmes usó escáner Cintel para restaurar largometrajes brasileños

23 de febrero de 2021

Alfredo Yánez

Afinal Filmes 1

La posproductora brasileña Afinal Filmes empleó un escáner Cintel y el programa DaVinci Resolve Studio de Blackmagic Design para restaurar más de 60 largometrajes y digitalizar casi 500 cintas, incluido el film Como Vai, Vai Bem?, así como 30 películas mudas de Hollywood de los años 20 y 30.

Fundada en 1998 por Marcelo Pedrazzi, Afinal Filmes ha jugado un papel fundamental desde sus orígenes en el ámbito de la posproducción y restauración de películas en Brasil. Al incorporar un escáner Cintel a la dinámica de trabajo en 2016, la empresa ha mejorado la calidad y velocidad con las que lleva a cabo la restauración y digitalización de las cintas.

Uno de los proyectos más recientes de Afinal Filmes consistió en restaurar Como Vai, Vai Bem?, una película brasileña en blanco y negro de fines de los sesenta. El film es una comedia protagonizada por el popular actor Flávio Migliaccio, fallecido recientemente, y estará disponible a través de varias plataformas por Internet y en las salas de cine a principios del próximo año.

“Como no teníamos acceso a los negativos originales de Como Vai, Vai Bem?, el proceso de restauración fue un tanto diferente, ya que comenzamos colocando los positivos de 35mm en el escáner” explicó Pedrazzi. “Todo el proyecto llevó unas cinco semanas, lo cual es bastante rápido”.