MERCADEO

Agencias in-house se sienten influenciadas por sus corporaciones

12 de febrero de 2020

Liz Unamo

El spot de Pepsi protagonizado por Kendall Jenner fue retirado tras las críticas

Un estudio del In-House Agency Forum (IHAF) encontró una “crisis de identidad” entre las agencias internas (IHA), cuya autonomía en la ejecución de proyectos no se corresponde con la del desarrollo de comunicaciones de marketing y estrategia creativa. De hecho, de 360 empresas encuestadas, 87% dijo que tienen “influencia significativa a moderada” sobre el trabajo producido internamente.
 
Esto se debe a que los anunciantes corporativos tienden a interesarse más en la ejecución de proyectos con lo que frenan el potencial de sus agencias in-house debido a las limitaciones de las estructuras y jerarquías internas, así como por la falta de recursos, reseñó el blog de WARC, citando a Campaign. Es significativo qu el 42% de los anunciantes corporativos confesaron que no saber cuál es la misión, el propósito y/o el objetivo de su agencia interna, según el IHAF.
 
Un 78% de las propias in-house están claras sobre estos temas, y dos tercios han sufrido algún tipo de reorganización durante los últimos dos años. Además, el estudio reveló que 52% de los encuestados informó que su agencia interna no cuenta con los fondos adecuados. Además, la mayoría (82%) termina teniendo que buscar externamente personas y habilidades que las in-house no poseen.
 
“Estas cifras indican lo difícil que ha sido alinear los intereses de los dos lados diferentes de la ecuación de marketing y hacer el uso más efectivo de las agencias in-house” destaca WARC.