TELEVISIÓN

Ahora hay que tratar al set como si fuera un quirófano: Rogelio “Rocco” Croda, director de arte mexicano

27 de julio de 2020

Aliana González

Rogelio (Rocco) Croda Director de Arte

Rogelio (Rocco) Croda, director de arte con once años en la industria, que actualmente trabaja con Juan Osorio, afirma que, luego de Soltero con hijas, están en la pre de la próxima producción de Televisa y compara al diseño en el set con el de un quirófano.

“Todo cambió. Hay que diseñar sets más amplios, que permitan la circulación de aire y el paso de las personas por distintas vías. Si trabajas en foros, no puedes tener tantos sets al mismo tiempo. El diseño se hace con base en movimientos escénicos, a lo que la historia o el personaje piden. Ahora hay que incorporar los protocolos de seguridad” afirmó.

Comentó que trabajan en preproducción realizando el scouting, y allí también hay muchos cambios: se hizo una primera búsqueda digital, en la que el scouter visitó locaciones y por medio de videollamadas las mostró al resto. Luego de escogerlas, solo un grupo reducido irá a conocerlas físicamente.

“Hay que armar una logística de cómo intervenir la locación, pues deben estar perfectamente estudiadas” explicó, tras comentar que tendrá un equipo 30% más reducido, por lo que se trabajará con las personas que tienen más habilidades y pueden realizar más funciones. “Hay que establecer quién entra y sale y no permitir lo que ocurría antes: que al tiempo entran fotografía, arte, dirección. Ahora tendremos turnos para todo” dijo, y aprovechar muy bien el break.

“Si antes una producción era un engranaje, ahora lo es aún más. No puede haber imprevistos y requiere de una gran planificación” señaló.