TELEVISIÓN

Al hacer un pitch el personaje es tan importante como la historia: Marian Sánchez de Storytelling Studio

29 de noviembre de 2020

Aliana González

Marian Sanchez Escritora

El pitch de los personajes es tan relevante como el pitch de la historia. Ello aún más, cuando hoy en día las series están basadas en personajes complejos, que son el motor que impulsa los hechos en la tendencia que marca el momento: el character driven.

Este es uno de los consejos que da Marian Sánchez Carniglia en los talleres de pitching que imparte en Storytelling Studio. “En el personaje y en el tema están las grandes diferenciales de las series de hoy” afirmó, tras comentar la importancia de que los personajes sean proactivos, así como el que sean contados en voz activa.

Comentó que, al momento de contar un personaje dentro del pitch, este debe planearse como una microestructura dentro de la macroestructura del pitch. “Los personajes se convierten en los caballos de troya de las emociones que el autor quiere hacer llegar al público” afirmó.

Sánchez Carniglia planteó varias preguntas que debe formularse quien va a dar un pitch de personajes (y también quien va a construir estos personajes), como qué quiere, qué necesita, qué fuerzas opuestas existen, qué hace para conseguir lo que quiere, cuáles son sus miedos. Además, las 22 reglas de Pixar para construir historias.

Explicó que otro camino para comprender y explicar los personajes es a través de metáforas y analogías. Una metáfora encapsula un mensaje, el cual se entiende de forma universal. “Resulta muy contundente al relatar, pero deben ser personajes universalmente conocidos. Así podemos decir, un Otelo del siglo XXI, un Quijote moderno, un patito feo, por ejemplo” dijo.