TELEVISIÓN

Alberto Fernández de RTVE: Digital es un entorno, si no eres digital no eres competitivo

15 de septiembre de 2021

Maribel Ramos-Weiner

Panelistas Streamers Parte 2 de Conecta Fiction

Alberto Fernández, director de Contenido Digital de Playz y RTVE, quien lleva diez años en la empresa, apuntó que “digital es un entorno, es una forma de trabajar. Si no eres digital, no eres competitivo” en el marco del panel Streamers, el nuevo ecosistema global, mapa para no perderse. Parte II, del tercer día de Conecta Fiction.
 
Fernández estuvo acompañado de Marcelo Liberini, VP digital de Caracol TV, y Katarzyna Drogowska, directora de Producción y Equipo Editorial de Player, Player.pl de TVN Discovery Group.
 
Fernández comentó que hace diez años lanzaron la plataforma VOD de TVE, y aunque fueron los pioneros en el país, rápidamente perdieron la ventaja porque era de desktop, y ya se estaba modificando la forma de consumir contenido con tabletas y teléfonos móviles.
 
“La plataforma no estaba preparada y perdimos esa ventaja estratégica que tuvimos al lanzarnos primero. Hace cuatro años lanzamos Playz, canal para jóvenes adultos, para generar contenido de digital a digital. Hemos trabajado por ensayo y error. Hay que escuchar a las personas que son tu objetivo. La generación Z son personas con una gran conciencia social y hay que dirigirse a ellos de tú a tú, pero escuchándolos. Otro aspecto importante es ser abiertos en la manera de distribuir el contenido” indicó.
 
Drogowska, de TVN Discovery Group de Polonia, citó que más del 30% de los usuarios de Internet ven más de cuatro horas de TV lineal por día y existe una gran oportunidad para llevarlos a los servicios de OTT.
 
Para Liberini, de Caracol TV, “la TV no tiene el riesgo de perder a los consumidores, todo depende del modelo de negocio. El problema es que no se ha acertado en el modelo de negocios”.
 
Fernández agregó que como cadena de TV abierta hay que ofrecer algo complementario a los talentos que buscan irse a las plataformas digitales por mejor remuneración. Dijo que dos elementos que puede ofrecer la TV abierta, a diferencia de las plataformas, son proyectos de mayor riesgo con una llegada a un público más voluminoso y mayor libertad creativa.