TELEVISIÓN

Alberto Pardo de Adsmovil: El product placement es el origen de todo lo que vamos a conocer como interactividad en la TV del día de mañana

1 de noviembre de 2022

Liz Unamo

Face to Face Webinar con Alberto Pardo

La transformación de la TV también ha influido en la forma de presentación de la publicidad en las diferentes pantallas. Una que se ha utilizado ya por unos años es el product placement, que según Alberto Pardo, fundador y CEO de Adsmovil, va a evolucionar gracias a la digitalización.

“Creería que seguramente la digitalización va a permitir que se hagan una serie de interacciones entre el usuario y la pantallas, que tal vez hoy en día no tenemos” dijo en el FIAP Face To Face titulado Escenarios de futuro: La televisión del 2030.

Pardo mencionó, por ejemplo, el Live Shopping de YouTube, donde la plataforma de videos está en vías de montar una estructura de conexión de contenidos audiovisuales con el comercio electrónico. Dijo que iniciativas como esta tienen un potencial gigante. “Dos industrias de trillones de dólares, esa mezcla puede ser explosiva y eso va a requerir de parte de las personas que están detrás imaginándose el storytelling, entendiendo cómo el componente digital va a poder ayudar”.

“Ese tipo de cosas creo que es el comienzo. Es la punta de iceberg de hacia dónde vamos caminando y seguramente en cinco años va a parecer como si fuese TV en blanco y negro. Creo que, efectivamente, el product placement es el origen de todo lo que vamos a conocer como interactividad en la TV del día de mañana” destacó.

Esta democratización gracias a la digitalización de la TV, según Pardo, ha dado fruto a una gran cantidad de contenido. “Siento que la TV se va a volver más importante de lo que era antes y la razón es porque va a haber una explosión de contenidos”. Esto a su vez implica que el consumidor va a encontrar diversas opciones mucho más baratas de lo que pagaban a los cableoperadores.

“Siento es que los cableoperadores no se van a quedar con los brazos cruzados. Estoy seguro de que van a reaccionar al mercado de alguna forma y justamente va a haber inversión, van a haber muchas noticias y por eso es que siento que el negocio de la televisión en términos de viewership va a crecer un montón”. Al igual que ocurrió con la industria de la música donde, según dijo, hace 20 años quedó democratizada y desmonetizada en la forma como se hacía dinero, el mismo camino está siguiendo la televisión. “No sé si va a ser en 5, 10 o en 15 años, pero seguramente ese camino de desmonetización que ya estamos viendo, que ya no es el cable tradicional, sino que es una cantidad de opciones, es la forma como se está desmonetizando y está tomando de cara al usuario un camino muy similar al que tuvo la música en el año 1999-2000”.

Explicó que en los últimos diez a 15 años existía lo que era el segmento pago, el cableoperador y el segmento lineal, o señales abiertas, básicamente consolidadas por publicidad. Este modelo se va a replicar en un montón de alternativas gratuitas, AVOD y en otras como las SVOD. “Entonces vas a tener una mezcla entre contenidos que van a estar patrocinados por publicidad, como aquellos que vas a poder comprar y seguramente no ver nada publicidad”.

Puso como ejemplo el caso de Netflix que se dio cuenta de que el negocio de la publicidad es atractivo. “No sé realmente qué vaya a salir de la fusión de Microsoft con Netflix para comercialización, pero es claro el mensaje de Netflix y es que el número de suscriptores tiene un límite y tal vez el modelo de suscripción en términos de negocio es menos atractivo que el de la publicidad”.

La publicidad es una industria que este año va a ser de más o menos casi un trillón de dólares. “No hay muchas industrias que manejen unos volúmenes de dinero tan atractivos como la industria de la publicidad. Por esa razón es que Google, Facebook, Amazon y Apple están detrás justamente de este negocio, por la actividad que tiene la industria de la publicidad, y yo creo que Netflix se dio cuenta de lo importante que era eso”.

“Entonces seguramente los usuarios vamos a aprender a ver de nuevo, igual que como cuando aprendimos a ver televisión lineal, las pautas de publicidad que nos gustaban, los comerciales que comentábamos, y en que la creatividad hacía parte de la conversación y de la historia de las cosas que pasaban en nuestros hogares” agrega.

Ver Face to Face Webinar con Alberto Pardo de Adsmovil