TELEVISIÓN

Alerta en #PRODUprimetime: Otras industrias nos están robando la base del storytelling de la nuestra restándonos eyeballs: Ralph Haiek, especialista en medios

29 de marzo de 2021

Richard Izarra

Ralph Haiek marzo 2021

Ralph Haiek, uno de los veteranos de la industria, se ha volcado a las redes sociales, especialmente a LinkedIN, con artículos propios para orientar y alertar a nuestra industria de medios sobre los cambios que está experimentando rápidamente.

Algunos de esos cambios, bien remarcados, los compartió en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra.

Se refirió a cómo otras industrias se estaban robando los eyeballs de la nuestra del entretenimiento. Puso de ejemplo a Tesla y Apple, que también crean storytellings con sus stocks y tuits, a los que ahora se les llama storytelling stocks. “Esto nos quita audiencia, además se robaron nuestra fórmula de contar historias, la base de nuestra industria, para incorporarla a las de ellos. Muchos dicen que los stocks de ciertas industrias han aumentado su valor por los cuentos que echan más que por el valor de sus propias acciones”.

Otro punto que expuso es la necesidad de ampliar la base de nuestro propio ‘zoológico’ (como llama a la industria de medios) con los creadores, productores y guionistas de contenidos para redes. “Han creado una masa gigantesca de audiencia para diferentes nichos, que si se suman todos, totalizan más eyeballs de los que tienen los incumbentes y los medios tradicionales como la radio y la TV”. Incumbentes, para él, son las grandes marcas productoras como Disney, NBC, y las nuevas plataformas como Netflix y Amazon.

Ralph piensa que a estos creadores talentosos de contenidos de redes hay que acompañarlos en su crecimiento para ampliar la base de la pirámide de abajo hacia arriba. Pone en la cúspide a los incumbentes y en la parte inferior a estos jóvenes, con un promedio entre 18 y 30 años.

Para ello está ejecutando un interesante experimento junto a Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, con quien colabora en la sección MAFIZ, Malaga Festival Industry Zone, para premiar a los mejores en un nuevo segmento llamado Hack MAFIZ.

Se contactaron más de catorce mil creativos en Iberoamérica (se gradúan siete mil cineastas periódicamente) para convocarlos a un gran concurso pero con otra visión de evaluarlos: más que sus storytellings, también se aprecia el engagement con sus seguidores y la plataforma donde están. Lograron una inscripción de unos mil trescientos de los cuales se escogieron casi doscientos con los que han creado una nueva comunidad activa en un nuevo mundo audiovisual con otros desafíos. Los ganadores irán a Málaga.

También remarcó la gran inversión que están haciendo los incumbentes para crear contenido que los haga mantener sus suscriptores, unos, y otros, para ganar adeptos. “Hay que quitarse el sombrero ante estas empresas por todo lo que están haciendo. Están invirtiendo en contenidos para sus plataformas el PBI de varios países del G7. Si uno mira este fenómeno desde el punto de vista del consumidor, hoy, por pocos dólares gastados en un servicio mensual de OTT, recibimos una oferta de programación de cientos de millones de dólares”.

Igualmente recalcó el mal momento que están pasando las salas de cine. Puso de ejemplo la película chilena Tengo miedo torero, que batió récord en su premier en streaming con 170 mil espectadores, convirtiéndose en el film nacional más visto en Chile en su estreno. “Esto sin duda es una mala noticia para los exhibidores de salas de cine”.

Finalmente compartió que está asesorando a medios de print a los que ha aconsejado irse de alguna forma al audiovisual, dándoles confianza por la credibilidad de sus marcas, construidas diariamente a lo largo de muchos años, valor que los hace competentes.

Ver entrevista completa