TELEVISIÓN

Álex Balassa en #PRODUprimetime: Llamo a las grandes plataformas para que usen los servicios de productoras independientes más pequeñas

24 de mayo de 2021

Richard Izarra

Álex Balassa de Balassa Films

Un llamado a las grandes plataformas para que usen los servicios de productoras independientes más pequeñas, pero que tengan trayectoria, hizo Álex Balassa, productor ejecutivo y director de Balassa Films y Blindspot, en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra.

“Empresas productoras como la nuestra, ofrecen grandes soluciones, a mejores costos y variados recursos que se ven en la pantalla. Estamos contentos y muy abiertos a ofrecer servicios de producción en México para todas estas grandes producciones que se están acercando” expresó Balassa, quien cuenta con 30 años de experiencia en producción, incluyendo los 11 años que pasó como socio y mano derecha del conocido productor y director mexicano Pedro Torres, realizando contenidos de ficción como Mujeres asesinas y otros exitosos títulos de diversos géneros.

SINERGIA
También invocó a otros productores para hacer sinergia. “Yo siempre he creído en el ganar-ganar y en el valor de la sinergia. Mi padre me enseñó que uno más uno es cinco, no dos, ni tres, ni cuatro. ¡Cinco!, y esto es lo que se hace en las grandes coproducciones. Queremos hacer sinergias con otros grandes productores que estén buscando a hacer sinergias con empresas como las nuestras; tenemos contactos en Europa, en EE UU y en América Latina para poder levantar proyectos” dijo.

BILINGÜE
Ambos llamados los hizo con la certeza de poder cumplir lo ofrecido en servicios, y tener la capacidad de asociarse con fluidez con otros productores para realizar proyectos tanto en español como en inglés. “Creo que las coproducciones bilingües cada vez van a tener más potencia. Los países anglosajones están buscando asociarse con empresas latinas y es allí donde estamos poniendo el foco, en crear esas sinergias con los países latinoamericanos para tener muchos más recursos y tener un contenido más potente, con mayores valores de producción, y con historias de personajes universales”.

DEMOSTRADO
Y es seguro y preciso porque él y su equipo, especialmente su esposa, la productora y su mano derecha, Marisol Mijares (“Estamos juntos casi 23 horas al día”), ya lo han demostrado. En materia de servicios de producción con Blindspot, fundada en 2009, hay una lista larga de empresas a las que han servido. Igualmente, otra lista extensa de contenidos que han realizado, solos o en coproducción, incluyendo la película La gran promesa (“…una coproducción hermosísima que se hizo con Alemania, EE UU y México…”), o los servicios dados a Discovery Kids haciendo 52 episodios de la serie musical Alex & Alux el año pasado y este. “Con Marcel Vinay, de Comarex, hemos hecho sinergia en los últimos años con dos de nuestros proyectos en específico. Han estado aliados como distribuidores y coproductores”.

DE SEIS A VEINTE
Balassa Films es la firma que desarrolla contenidos y la propietaria de los IP de los proyectos, que durante la pandemia se multiplicaron. “La pandemia nos pegó muy duro, pero también fue extraordinaria para los proyectos. Necesitábamos tiempo para el desarrollo y no nos lo podíamos dar porque no parábamos de producir, pero cuando de repente nos obligan a quedarnos en casa, fue el momento perfecto para el desarrollo. Teníamos un slate de seis proyectos que se volvieron veinte; de esos, trece ya son públicos, es decir, ya están con diferentes plataformas y canales, negociando su entrada. Creo que lo que nos regaló la pandemia fue el podernos detener del acelere de la vida de la producción y poder meternos profundamente en el contenido y decir: esto es lo que queremos trabajar. Tenemos proyectos de sitcoms, de ciencia ficción, una serie infantil, una serie animada, una serie factual, un largometraje de ficción, una serie thriller maravillosa y extraordinaria, dos series de época y tres series de comedia que ya están colocadas en tres posibles canales, evaluando a ver si se cierran”.

COVERAGE
Como disponían de más tiempo, también incorporaron en pandemia al Writers’ room, a varios escritores con una trayectoria de 30 a 40 años de experiencia haciendo contenido para TV y cine que “han hecho mucho coverage de todos nuestros proyectos y los llevaron a un siguiente nivel, en el arco dramático, en su estructura; están diseñados de un modo que quizás no se hubiera logrado tan bien con el ajetreo del día a día que había antes de la pandemia”.

COPRODUCCIONES
“Hoy en día con Balassa Films tenemos coproducciones firmadas para hacer en Europa, con Hungría, Rep. Checa y España. Tenemos con Chile una coproducción de una película llamada Querida Esther y tenemos con EE UU otro proyecto firmado junto a 360 Powwow, de Daniel Gutman, Adrián Santucho y Leo Lavazza, con quienes estamos haciendo un servicio de producción desde hace un año que se detuvo con la pandemia, un musical muy lindo para niños… Estamos arrancando una nueva serie de comedia llamada Soy Pepper, con José Eduardo Derbez, sobre un influencer que después de tener millones de seguidores, lo pierde todo y no sabe cómo va a recuperarlos y hace lo que sea por tratar de recobrarlos”.

Ver entrevista completa