TELEVISIÓN

Alfonso Blanco de la productora Portocabo en #PRODUprimetime: El reto es ofrecer al público contenido en español sin importar modismos y acentos

18 de marzo de 2022

Miryana Márquez

Alfonso "Fosco" Blanco de Portocabo

Alfonso “Fosco” Blanco, CEO y productor ejecutivo de la productora gallega Portocabo (Hierro, Auga seca), le contó a Ríchard Izarra en #PRODUprimetime que están trabajando en tres proyectos y pronto anunciarán uno con Latinoamérica.

LATINOAMÉRICA
No tardarán en anunciar una producción con Latinoamérica. “Espero que antes de nuestro verano podamos anunciar nuestro primer acuerdo de colaboración ahí, transoceánico”. Para él, el reto de los productores es ofrecer al público contenido en español sin importar los modismos y acentos. Quieren que la relación con Latinoamérica se convierta en recurrente.

PRODUCCIÓN
Siempre han trabajado las producciones desde el contenido. “Lo que busco es alianzas con productores con talento del otro lado del charco y, a partir de ahí, juntos construir”. Asegura que primero está el guion, el talento, el contenido y después el modelo de financiación y no al revés.

HIERRO
Con la serie Hierro lo que querían era conectarse con la realidad del entorno que querían contar. “El entorno donde sucede importa; e importa desde el contenido y también el talento. Se me hacía muy difícil ir a Canarias y trasladar el 100% del equipo de la península o llevar actores de aquí para intentar que actuaran con acento de Canarias, no tiene sentido”. “La serie más vista de Movistar” y con ventas en varios países, HBO LatAm; Univisión, EE UU; y Europa.

Su siguiente proyecto para Movistar —que se va a presentar ahora en el festival de Málaga— también sigue un poco por esa senda que abrieron con Hierro y Auga seca.

OFICINAS
Portocabo, ya con 12 años, estrena nuevas oficinas más amplias. “La empresa ha crecido, estamos en otra dimensión y necesitamos un espacio un poco acorde, en el centro de Coruña”.

IP
“Estoy muy orgulloso y es nuestra gran victoria, que probablemente somos de las productoras en España —desgraciadamente de las pocas, deberíamos ser muchas— que somos dueñas de nuestros IP” aunque confiesa que tienen un nuevo proyecto con Antena 3 en el que no han conservado ese IP, “pero era un proyecto que nos apetecía hacer” y una excepción quizás con Netflix.

GALICIA
“Fue una escuela incomparable, no pasó en ningún otro lugar de España. Y eso generó gente joven con ganas y con la oportunidad de poder crecer desde muy pronto, haciendo mucha producción y con presupuestos ajustados; porque televisión de Galicia producía mucho, pero con un presupuesto ajustado”. De ahí salieron Bambú, Vaca, Ficción, CTV, Voz.

PROYECTOS
Van a tener tres producciones este año. “La clave de poder hacer estos tres proyectos es tener tres equipos creativos”. Comenta que si llegase un cuarto, ni él ni Ana Míguez, la directora de producción, ni Nina Hernández Gazquez, la directora de contenidos, “tendríamos capacidad de dedicarle el tiempo que merece”.

Ya están preparando su segunda película y anunciaron su primera colaboración con Antena 3. “Tenemos los derechos de la serie Your honor” para la versión en español. “Y en breve vamos a anunciar que habrá nueva serie de Movistar este año” y posiblemente otro anuncio en Conecta Fiction.

COPRODUCCIÓN
“Para mí lo más importante en la coproducción es compartir el mismo objetivo en el contenido. Si ese contenido está bien consolidado y es orgánico los siguientes pasos son más fáciles”. Acotó que es muy raro que se involucren en proyectos que ya vienen completamente desarrollados, “porque si algo tenemos es que somos una boutique de contenido”. Su objetivo es hacer crecer las ideas.

Ver entrevista completa