TELEVISIÓN

Sergio Lizarraga de Secuoya Studios: Nuestra estrategia del área de no guionados es retener IP y poder explotarlo a perpetuidad

21 de abril de 2023

Miryana Márquez

Alfredo Pérez de Albéniz y Sergio Lizarraga de Secuoya Studios

La estrategia de Secuoya Studios del área de no guionados va muy en línea con la estrategia global de los estudios, “que es la producción de producto propio con el fin de retener IP y poder explotarla a perpetuidad en diferentes territorios y en diferentes ventanas” aseguró Sergio Lizarraga, subdirector de Unscripted de Secuoya Studios.

“Nosotros lo estamos haciendo con una serie de documentales que ya llevamos trabajando desde hace un par de años, en el desarrollo de diferentes títulos de documentales que abarcan todo tipo de temáticas” algunas del momento, noticiosas, y otras que son temáticas universales “que tienen ese punto de atemporalidad que nos va a permitir llegar a lo largo del tiempo a muchos territorios”.

Igualmente, Alfredo Pérez de Albéniz, director del área de Unscripted de la empresa, concuerda en que la temática de los documentales que están produciendo “es un abanico bastante amplio”. Van desde documentales deportivos a documentales sociales, musicales, gastronómicos, o de mindfulness. “Lo que intentamos siempre en los documentales es, o tener cierta exclusividad con el personaje con el que estamos haciendo el documental, o si no darle a la historia que queremos contar una mirada diferente”.

Además, en Unscripted siguen produciendo programas de televisión clásicos que vienen realizando desde hace más de 12 años en las principales televisiones españolas, y “ahora también dando el salto a plataforma para producir originales directamente para ellos. Seguimos manteniendo la estrategia de vender y hacer encargos de producción desde clientes hacia nosotros” agrega Lizarraga.

SOSTENIBILIDAD EN SECUOYA
“Todas las producciones de Secuoya Studios cuentan con el sello sostenible. Hemos sido asesorados por Mrs Greenfilm para poder elaborar nuestro propio Green Book. Secuoya ha sido una de las productoras, estudios, pioneros a la hora de diseñar producciones sostenibles y velar porque las producciones tengan el menor impacto posible en el medio ambiente” explica Lizarraga. Entre ellas están Montecristo y Zorro, y los documentales que producen.

Asimismo, aseguró que se está haciendo un esfuerzo desde el propio estudio, “para poder compartir ese aprendizaje que estamos teniendo nosotros con este Green Book, compartirlo con el resto de la industria, porque entendemos que cuanto más sostenible seamos y cuanto más sensibles seamos desde la industria española, más nos va a beneficiar a todos”.

Lizarraga añade que también las producciones tienen temas de sostenibilidad. Para el País Vasco realizaron El cambio, que lleva dos temporadas y que trata sobre la urgencia climática. También están trabajando con Xuan Lan “la gran influencer embajadora del yoga en España y Latinoamérica” en la serie Reset en español, “que habla de mindfulness, de sostenibilidad, de encontrar el equilibrio mente, cuerpo, alma, pero a través también de la comunicación con el entorno. Hemos viajado a Sri Lanka, a México, a algunos de los mayores retiros que hay en el mundo, en los diferentes continentes, para precisamente parar, resetearnos y estar en comunión con la naturaleza. Entonces sí que hay una vocación más allá de la producción, también en los contenidos”.

OTROS TÍTULOS
Con respecto al documental Moncloa: Cuatro estaciones, explicaron que han estado un año de seguimiento exclusivo dentro del Palacio de la Moncloa en España, para mostrar todo el palacio, no solo el presidente, sino todos los trabajadores que ahí viven para que la audiencia se pueda identificar con ellos, para ver cómo funciona.

Pérez de Albéniz acotó que dos de los documentales donde se nota el elemento diferenciador de Secuoya son: Race in (tres episodios), sobre el mundo de los motores, pero con una mirada diferente, presentado por el piloto Carlos Sainz. También está el documental Isaac & Nora, el fenómeno viral francés de estos hermanos, quienes tocan y cantan el cancionero tradicional latinoamericano, se embarcan en un gira muy emotiva hacia el corazón de la música latina.