Amaury Vergara, Rubén Bañuelos e Iván López afirman que es momento de profesionalizar el género documental 

Amaury Vergara de Chivas: La película de Chivas puso a prueba la creatividad frente a la carencia de grandes equipos de cine

Carmen Pizano|25 de noviembre de 2018


Los directores Iván López y Rubén Bañuelos de CobraFilms, junto a Amaury Vergara, propietario del equipo Club Deportivo Guadalajara, desarrollaron un documental del que aseguraron: “Es la forma de hacer cine que rescata lo mejor del deporte. La trama va más allá de ser una exaltación al club” indicó.

La película Chivas fue un trabajo en formato documental con muy poca gente para resolver los aspectos técnicos, además de que no pudieron usar cámaras profesionales de cine o microfonía por cada jugador: “Tuvimos que aprovechar la luz natural para no perder naturalidad, y no modificar el espíritu de los implicados. Para ello, usamos cámaras Alphas y DJI X5R. Después de varios meses se les olvidaron las cámaras”.

Los especialistas afirmaron que optaron por cámaras Alphas de Sony para poder manipular la máximo el ISO sin perder calidad y grano de imagen. “Eran cámaras DSLR muy pequeñas que podíamos utilizar en situaciones donde no permitían la entrada de cámaras; además, grabamos en 4K”.

“Nunca en la historia del fútbol se había hecho un trabajo así. Por lo tanto, en los partidos no comprendían qué estábamos haciendo y no dejaban que pasáramos con cámaras de cine; fue ahí donde las Alphas de Sony nos ayudaron a resolver y camuflajearnos dando la mejor calidad de imagen en 4K”.

Los realizadores comentaron que esperan que esta película documental sea un parteaguas y así poder profesionalizar este género: “Sería muy útil, por ejemplo, tener cámaras tipo foto con mejor entrada de audio y contribución, para poder entrar a situación no controladas y obtener mejor calidad de audio y video”.

https;