TECNOLOGÍA

Amazon listo para disparar primeros satélites de Internet

15 de marzo de 2023

Carlos Aguillón

Amazon Logo

El gigante planea llevar al espacio sus primeros satélites de Internet, con los que prestaría servicios en la primera mitad de 2024; además de ofrecer las primeras pruebas comerciales en poco tiempo.

El objetivo de Amazon para este lanzamiento es fabricar la versión de 11 pulgadas cuadradas, por lo que mostró varios prototipos de terminales de usuario a los futuros clientes que utilizarán el servicio para acceder a los satélites.

El modelo más pequeño ofrece velocidades de hasta 100 megabits por segundo. Una antena cuadrada más grande de 11 pulgadas llegará a 400 megabits por segundo, y un modelo de 19 pulgadas por 30 pulgadas manejará un 1 gigabit por segundo.

A pesar de los recortes masivos en diferentes áreas, Amazon sigue con la mira en el proyecto Kuiper, que es la constelación planificada de más de 3 mil satélites en la tierra baja, diseñada para brindar cobertura de Internet de baja latencia a millones de clientes potenciales.

Cabe resaltar que Amazon empezará a producir en serie los satélites a fines de año, después de que lance por primera vez un par de prototipos. Los dos primeros satélites Kuiper de prueba se enviaron a Cabo Cañaveral, Florida, en preparación para un posible lanzamiento en mayo como cargas útiles secundarias en el vuelo de debut del nuevo cohete Vulcan de United Launch Alliance. Actualmente, ULA tiene como objetivo un lanzamiento el 4 de mayo.